Los diputados de la Asamblea Legislativa piden la destitución de Marta Esquivel como presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social.
Los diputados piden que también se investigue a su junta directiva por los hechos que habían sucedido en el 2023.
Esquivel se entregó a las autoridades posterior a que el Organismo de Investigación Judicial y la Fiscalía realizaran allanamientos este lunes.
Supuestos delitos de influencia contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias contra la junta directiva de la CCSS serían el motivo de los allanamientos.
Diputados confian en las autoridades
El jefe de fracción del Partido Liberal Progresista, Diego Vargas, considera que el país “ya no aguanta más corrupción”, refiriéndose a la detención de Esquivel y otras siete personas.
El diputado ha insistido durante meses en que el ingreso de Marta Esquivel, ha generado “dudas”. “¿Por qué? Porque quitó dos gerencias, la Gerencia de Infraestructura y la Gerencia General, y nombró gerencias a dedo”, criticó el legislador.
A su juicio, se han producido una serie de contrataciones y procesos “preocupantes”. Citó como ejemplo el caso del Hospital de Cartago: “Ha sido uno de sus nefastos procesos de negación sin poder justificar lo técnico. Es preocupante, especialmente hoy que estamos hablando de un sobreprecio de ¢12.400 millones en una contratación de 5 o 6 EBAIS. Aquí hay gato encerrado”, manifestó.
La jefa de fracción de Liberación Nacional, Alejandra Larios, considera “lamentable” que una alta jerarquía de la actual Administración esté involucrada en un posible acto de corrupción. Además, señala que confía en los Tribunales de Justicia.
“Confiamos plenamente en la institucional del país y tenemos la plena seguridad de que se hará una investigación responsable, exhaustiva y de ser así encontrarán a las personas implicadas, que deberán dar las explicaciones pertinentes”, sostuvo.