Un proyecto de ley pretende aumentar las penas para aquellas personas que realicen actos vandálicos con el rostro cubierto.
Esta iniciativa es impulsada por el diputado de Nueva República, José Pablo Sibaja, motivado por los hechos ocurridos en el pasado durante algunas manifestaciones.
El proyecto apunta a aquellas personas encapuchadas que, durante estas movilizaciones, rayan las paredes de las instituciones públicas e incluso bloquean vÃas, impidiendo la circulación de los conductores en rutas nacionales.
“Estamos ya hartos que los grupos feministas, entre muchos otros, utilicen siempre capuchas, gorras, máscaras o antifaces para dañar la propiedad pública y privada que no les pertenece y simplemente salen librados”, criticó.
Según el expediente 24695, la pena por obstrucción de la vÃa pública serÃa de entre 10 y 30 dÃas de prisión, con el agravante de que los responsables se cubran el rostro. Por otro lado, cuando se causen daños a paredes, las penas van de 30 a 550 dÃas de prisión, y se agravan si también se cubre el rostro.
Noticias Repretel realizó un sondeo para conocer la opinión de los ciudadanos sobre esta iniciativa. Uno de ellos considera que desde las escuelas y colegios se debe enseñar a los jóvenes a manifestarse de una forma distinta: ‘La gente se tapa la cara o hace vandalismos para muchas otras cosas, no solo para manifestarse en las calles, sino para robos y asaltos’, consideró.
Otra persona dijo: ‘Si queremos un paÃs bonito, un paÃs lindo que represente nuestra cultura, todos deberÃamos cuidarla. No veo por qué tienen que estar encapuchados.
En reiteradas ocasiones, la Asamblea Legislativa ha tenido que destinar parte de su presupuesto para reparar las paredes dañadas.