Cerrar
viernes 15 de octubre 2021

Detuvieron al esposo de Agnes Tirop, la estrella del atletismo asesinada a puñaladas: la intensa persecución del acusado del crimen

Ibrahim Rotich, quien era el marido de la plusmarquista mundial de 25 años, está ahora bajo custodia como el “principal sospechoso” y comparecerá ante la Justicia

Después de la conmoción causada en el mundo del deporte por el brutal crimen de la atleta keniana Agnes Jebet Tirop, la plusmarquista mundial de 25 años que fue encontrada asesinada a puñaladas en su casa, la Policía local informó que detuvieron a su esposo cuando trataba de huir y es el “principal sospechoso” del terrorífico femicidio que sacudió a toda la nación.

“El sospechoso fue detenido en Mombasa. Está bajo custodia y fue arrestado cuando trataba de huir”, declaró George Kinoti, director de investigaciones criminales, en diálogo con AFP. El hombre detenido se llama Ibrahim Rotich y comparecerá en principio ante un tribunal, según la misma fuente.

La doble medallista de bronce mundial de 10.000 metros (en 2017 y 2019), quien obtuvo un cuarto puesto en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio en la prueba de 5.000 metros, fue encontrada sin vida y con varias puñaladas en su domicilio de Iten, ciudad en altitud al oeste de Kenia, donde se entrenan muchos corredores de fondo.

Ibrahim Rotich, esposo de la atleta Agnes Tirop, fue detenido como principal sospechoso del asesinato (Foto: @DCI_Kenya)

Tom Makori, comandante de policía del distrito de Keiyo North (donde se encuentra Iten), había declarado el jueves que estaban en la búsqueda del culpable y también dijo que Rotich era el principal sospechoso. “Hizo una llamada a los padres de Tirop para decirles que había hecho algo malo. Por tanto, pensamos que sabe lo que pasó. Cuanto antes le hagamos revelar las circunstancias que condujeron al asesinato de la joven, será mejor para nosotros”, explicó.

En un comunicado emitido en Twitter en la madrugada de este viernes, el Directorio de Investigaciones Criminales (DCI) de Kenia señaló que el marido de Agnes Jebet Tirop había sido detenido: “Ibrahim Rotich, quien estaba en una relación con la deportista, fue detenido hace unos momentos (anoche) en Changamwe, condado de Mombasa (sureste), cuando intentaba huir a un condado vecino para evadir a la justicia.”

El comunicado del Directorio de Investigaciones Criminales (DCI) de Kenia. (Foto: @DCI_Kenya)

“Había huido de Iten, donde se sospecha que cometió el delito. En el momento del arresto, estaba con uno de sus amigos que también está detenido”, aclaró el comandante de la policía local David Mathiu, según replicó el diario africano Nation. Este medio informó que las fuerzas de seguridad cercaron al acusado en Mombasa y utilizaron su número de teléfono móvil para localizarlo cuando colocó su vieja tarjeta SIM en un nuevo aparato tras pasar varios días sin conexión.

El cuerpo sin vida de Tirop fue encontrado acostado en su cama el miércoles por la mañana con puñaladas visibles en su abdomen. Cerca del mediodía del jueves, Ibrahim Rotich embistió con su vehículo a un camión en Athi River, a unos 30 kilómetros de Nairobi, mientras “escapaba desesperadamente” del rastreo de las fuerzas de seguridad. “El sospechoso está siendo interrogado por detectives en la comisaría de policía de Changamwe para obtener más detalles sobre el asesinato, antes de ser procesado para responder de los cargos de asesinato”, agregó la DCI en su escrito.

Ibrahim Rotich embistió con su vehículo a un camión en Athi River mientras escapaba del rastreo de la Policía (Foto: @DCI_Kenya)

Todo un país está conmocionado por la terrorífica muerte de Agnes Jebet Tirop, que se dio a conocer en 2015 ganando con solo 19 años el título de campeona del mundo de cross country, convirtiéndose en la atleta más joven en firmar tal actuación desde la sudafricana Zola Budd en 1985.

El presidente keniano, Uhuru Kenyatta, rindió homenaje a la deportista. “Es chocante, extremadamente desgraciado y triste perder a una atleta tan prometedora y tan joven, que con 25 años había ya aportado gloria a nuestro país por sus hazañas en la pista”, declaró el jefe del Estado en un comunicado.

Tirop había establecido el pasado 12 de septiembre en Herzogenaurach (Alemania), con un crono de 30:01, un nuevo récord mundial de 10 kilómetros en ruta rebajando por 29 segundos la plusmarca universal de esta prueba (sólo con mujeres en liza) que poseía desde el 8 de junio de 2002, con 30:29, la marroquí Asmae Leghzaoui.

(Con información de AFP – EFE)