Andrés Soto Solís
asoto@repretel.com
Jugadores de primera y segunda división, sumado a exfutbolistas y un presidente fueron detenidos por amañar partidos de futbol.
Las personas involucradas son acusadas de arreglar los marcadores de los partidos en primera división, segunda y tercera; se habla que hay al menos tres encuentros de la Liga que fueron amañados.
Los jugadores detenidos y en investigación han tenido un gran paso por el fútbol español como Raúl Bravo quien jugó para el Real Madrid en la época de los galácticos, él es acusado de ser el cabecilla de los amaños.
A Bravo se le unen; Borja Fernández jugador que se retiró esta temporada con el Real Valladolid, Carlos Aranda, Iñigo López del Deportivo la Coruña, Samu Saiz del Getafe de primera división y Agustín Lasaosa quien es el presidente del Huesca.
Según señala Marca así funcionaba la organización criminal: “la Policía Nacional maneja en estos momentos es una estructura en la que un ente superior delictivo, vinculado al crimen organizado, contacta con intermediarios. Estos suelen ser jugadores recién retirados, o a punto de retirarse, con contactos en varios vestuarios y ex compañeros también veteranos, que podrán transmitir la confianza necesaria a los jugadores en activo como para que el amaño pueda llevarse a cabo”.
Los contactos lograban que defensas y arqueros entraran en el negocio, apostaban por los resultados parcial y final, córners, entre otros rubros que les dejaban mayor margen de ganancia.
Aún no se han dado a conocer cuáles serían los juegos de primera división que fueron amañados.