Una investigación de más de un año ha permitido a agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) lleven a cabo siete allanamientos en San José y Tempate de Guanacaste para dar con una organización ligada a los robos.
Sospechosos habrÃan estado involucrados en llegar a casas en Escazú o Pavas, con la intención de ver qué propiedad estaba sola y poder robarla. Cuando entraban y habÃa alguien dentro, lo ataban de pies y manos. Se apoderaban de joyas, dinero y obras de arte.
“Básicamente lo que hacÃan era llegar a la casa, tocar o solicitar algo, Sinaà contestaba e inmediatamente entraban a la vivienda. Si por algún motivo se encontraban a alguien dentro de la vivienda al momento de cometer los delitos, pues lo que hacÃan era amordazarlo, llevarlo a un lugar separado de la vivienda, un cuarto, y dejarlos ahÓ, comentó Randall Zúñiga, director del OIJ.
Entre los detenidos se encuentra Sinaà Monge, una reconocida persona, conocida por su récord delictivo, incluso descontó prisión por proxenetismo. También capturaron a la hija de la mujer y a la pareja de esta última.
Monge fue detenida en 2003 por obligar a menores de edad a prostituirse a cambio de dinero, parte del cual debÃan pagarle a Monge.
Autoridades informan que las acciones de esta banda registran un perjuicio económico que llega a los ¢5 mil millones. Propiedades en Guanacaste habrÃan sido obtenidas tras los robos y asaltos.
“Las invirtieron en una casa ubicada en Tempate de Guanacaste, la misma que, es bastante lujosa y la alquilaban para Airbnb“, añadió Randall Zúñiga.
A la banda se le liga con 28 casos de robo.