Este lunes, un hombre de apellidos RamÃrez Carranza, quien se desempeñó como gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), fue detenido en su domicilio en Palmares por la aparente tenencia ilegal de un arma de fuego, confirmó la FiscalÃa.
RamÃrez fue arrestado tras el hallazgo de un revólver calibre 38 y municiones sin los permisos correspondientes durante uno de los 28 allanamientos llevados a cabo en el marco de una investigación por presunto tráfico de influencias en la adjudicación de contratos de la institución.
El Ministerio Público informó que la investigación está centrada en la Junta Directiva de la CCSS, la cual supuestamente habrÃa contratado a cooperativas para la administración de 138 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS), aplicando sobreprecios millonarios en dichos contratos.
Aunque RamÃrez no era inicialmente objeto de detención por este caso de adjudicación, la tenencia ilegal del arma derivó en su arresto por flagrancia.
El exgerente fue trasladado a la FiscalÃa Adjunta de San Ramón, donde se le identificará y citará para una audiencia. En este tipo de procedimientos, la fiscalÃa no realiza una declaración indagatoria al sospechoso.
RamÃrez Carranza ocupó el cargo de gerente médico de la CCSS entre mayo y agosto de 2023, tiempo durante el cual se investigan las presuntas irregularidades.
Las autoridades continúan con las diligencias para esclarecer los hechos y establecer la responsabilidad de los involucrados.
Los allanamientos forman parte de una operación más amplia para esclarecer los posibles actos de corrupción dentro de la institución de salud pública.
El caso se tramita bajo el expediente 24-000498-1297-PE.