Cerrar
martes 17 de agosto 2021

Detienen a 15 personas sospechosas de utilizar equipo de acetileno para cometer robos

Se les vincula con nueve causas ocurridas en diferentes sectores del país.

Mediante el allanamiento a 16 viviendas y una finca en los sectores de Guápiles, Guácimo, Pocora, Limón 2000 y Guanacaste, los agentes de la Sección de Robos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de San José, lograron la detención de tres mujeres y doce hombres de edades comprendidas entre los 20 y 43 años, quienes figuran como sospechosos de formar parte de una agrupación dedicada a cometer robos agravados.

De acuerdo con el informe preliminar, a estas personas se les relaciona con nueve causas ocurridas entre los meses de octubre del año 2019 y julio del presente año, fechas en las que al parecer este grupo de personas mediante la utilización de equipo de acetileno ingresaron a siete comercios e irrumpieron en dos cajeros automáticos y una bóveda de entidades financieras, esto con el fin de sustraer tanto artículos de los comercios, así como el dinero de los cajeros y de la bóveda.

A través de las labores de investigación los agentes judiciales determinaron que estas personas en apariencia utilizaban el equipo de acetileno con dos propósitos, uno era calentar el concreto de las paredes de los comercios para poder de forma más fácil hacer el boquete e ingresar y el otro era para tener acceso a los cajeros automáticos y a la bóveda, para la sustracción del dinero.

Trascendió, que este grupo de personas operaba entre las 12:00 medianoche y 4:00 de la mañana, además que buscaban lugares solitarios, de poco tránsito y que quedaran cerca de zonas montañosas, esto tanto para el ingreso como para la huida una vez cometidos los hechos. Cabe indicar que el perjuicio económico de las nueve causas con las que se les relaciona asciende a un poco más de 198 millones de colones y que estos hechos ocurrieron en los sectores de Pérez Zeledón, Valle la Estrella y Bananito en Limón, así como en Guápiles, Tamarindo y Cartagena en Guanacaste y La Fortuna en San Carlos.

En los lugares allanados a partir de las 4:00 a.m., de hoy, además de detener a los sospechosos se decomisó 4 vehículos, equipo de acetileno, mangueras manómetros, dinero en efectivo y municiones para arma de fuego, entre otras evidencias importantes para la investigación.

Finalmente, las personas detenidas quedarán con un informe a las órdenes del Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica.