sábado 14 de noviembre 2020

Desplazamiento lento de Iota aumentan probabilidad de que impacte con categoría 4

La nueva amenaza para Honduras afectaría directamente a Gracias a Dios

La amenaza de Iota es cada hora más inminente sobre Honduras, cuando aún están vigentes las secuelas de la tormenta Eta en los sectores más azotados la semana anterior, así lo informó El Heraldo.

El fenómeno, que esta se enfila en dirección a Gracias a Dios, ingresaría por esa zona de Honduras, detalló Will Ochoa, meteorólogo del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

“Para el domingo mantendría su potencia de categoría 1 y para lunes cambiaría a categoría 3, cuando ya esté a 200 kilómetros del país”, reveló Ochoa.

El pronosticador advirtió que Iota viene demasiado lento en su desplazamiento (actualmente a 11 km por hora) y esto deja una alta probabilidad de que impacte a Honduras con una categoría 4.

Cabe recordar que uno de los factores que provocó que Mitch en 1998 hiciera estragos en el país fue precisamente la lentitud de su desplazamiento, dejando grandes acumulados de agua.

Iota ingresará al país por Gracias a Dios y luego avanzará a Olancho donde reducirá su intensidad a tormenta tropical y seguirá desplazándose por Ocotepeque como depresión tropical.

La nueva amenaza para Honduras afectaría directamente a Gracias a Dios, Olancho, el norte de Francisco Morazán, Comayagua, Santa Bárbara, Lempira y Ocotepeque.