miércoles 16 de febrero 2022

Descubren en Australia a un enorme cocodrilo con restos de un dinosaurio en su estómago

Descubren en Australia a un enorme cocodrilo con restos de un dinosaurio en su estómago

Los científicos descubrieron recientemente los restos de un antiguo cocodrilo depredador. Lo que más llamó la atención fue que su última comida y su última comida bien conservada y era nada más y nada menos que casi el cuerpo completo de un pequeño dinosaurio.

Esta especie, fue hallada en la Supercuencua Australiana, en un sitio que data del período Cretácico, hace entre 145,5 y 65,5 millones de años. El ejemplar tendría unos 95 millones de años.

El cocodrilo murió poco después. Mientras se fosilizaba, también lo hizo el dinosaurio casi completo en su vientre.

El pequeño dinosaurio era un ornitópodo joven. Estos pertenecen a un grupo de herbívoros en su mayoría bípedos que incluye dinosaurios con pico de pato. Estos son los primeros huesos de un ornitópodo que se encuentran en esta parte del continente. El animal podría ser una especie previamente desconocida.

Al fósil de cocodrilo le faltaba la cola, las patas traseras, gran parte de la pelvis, el cráneo y muchos huesos del resto del cuerpo estaban intactos.  Medía más de 2,5 metros de largo cuando murió. Los investigadores informaron que probablemente habría crecido aún más si hubiera vivido.

El engorroso apodo al cocodrilo

Los científicos apodaron al cocodrilo  Confractosuchus sauroktonos. Es un nombre que pese a lo difícil de pronunciar se justifica por la cantidad de información sobre el fósil que contiene.

Descubren en Australia a un enorme cocodrilo con restos de un dinosaurio en su estómago
El cráneo de Confractosuchus sauroktonos. (Fotografía:Museo Australiano de la Era de los Dinosaurios).

Este apelativo es un nuevo género y especie. Se traduce de palabras en latín y griego que colectivamente significan “asesino de dinosaurios cocodrilo roto”, según el estudio.

“Asesino de dinosaurios” proviene del contenido intestinal del fósil. Mientras, que “roto” se refiere a la matriz pedregosa que rodea al fósil, que se rompió durante la excavación en 2010. Además, reveló huesos más pequeños dentro del abdomen del cocodrilo. Esto fue informado por un comunicado del Museo Australiano de la Edad de los Dinosaurios, en Winton, Queensland.

Los cocodrilos coexistieron por primera vez con los dinosaurios a partir del período Triásico hace 251,9 millones a 201,3 millones de años.