El exdelantero de la selección nacional de fútbol argentino Gabriel Omar Batistuta, ahora convertido en empresario del campo y la ganadería en la provincia de Santa Fe, al este de su país, ha sido denunciado por supuesta “explotación” laboral y por mantener a sus trabajadores en condiciones de vida “deplorables”.
Los señalamientos contra el exfutbolista fueron realizados el miércoles por el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), José Voytenco, en una entrevista con Radio La Red, donde comentó que descubrieron la situación a partir de una fiscalización que hicieron en esa provincia, tras denuncias de los campesinos.
Voytenco comentó que en el caso específico de los campos que pertenecen a Batistuta, los trabajadores estarían en una situación “de explotación, mal pagados”, bajo condiciones de vida “deplorables” y sin acceso a una provisión de agua potable. Además, trabajarían más de las ocho horas establecidas por ley, sin pagos de horas extras, ni ropa adecuada para las labores, e inclusive hay personal con discapacidad.
“Nos llama poderosamente la atención, primero la imposibilidad de acceder a los campos, y una vez que accedimos, nos encontramos con estas calamidades. Es indignante lo que se puede ver dentro de las explotaciones ganaderas como en este caso del señor Batistuta”, dijo Voytenco, quien agregó que aún no han podido establecer contacto con el exfutbolista.
El titular de la Uatre agregó que, en términos generales, las condiciones laborales y de vida de los trabajadores del campo en Santa Fe, además de lo que estaría sucediendo en los terrenos de Batistuta, es “de explotación”.
Esto “significa una situación infrahumana, sin agua, sin comida, sin tener las instalaciones necesarias básicas para desarrollarse, con pagas muy inferiores a lo que marcan las escalas salariales, con trabajo infantil, situaciones bastante complicadas desde el punto de vista social”, alertó.
“Respetamos los convenios sindicales”
Luego de la denuncia, el exfutbolista argentino, de 54 años y retirado desde el año 2005, reaccionó a través de sus redes sociales y rechazó las acusaciones en su contra, al afirmar que sus trabajadores se encuentran en condiciones de legalidad, suscritos conforme a la Ley de Contrato de Trabajo y el Estatuto de Peón Rural.
“Nuestros trabajadores se enrolan conforme a derecho de la LCT y del Estatuto del Peón Rural. Respetamos los convenios sindicales. Contamos con un médico laboralista y una licenciada en seguridad e higiene de industria permanentemente para verificar las condiciones de todo el establecimiento”, respondió Batitusta a las acusaciones en su contra.
El exjugador de la Fiorentina y la Roma de Italia también comentó que en sus campos ha construido 35 casas para uso del personal rural y sus familiares.
“Construimos una casa por año, se invirtió en la escuela caminos energía eléctrica y pantallas solares“, agregó Batistuta, quien acompañó sus mensajes con cuatro fotos del lugar. “Las imágenes es hoy dentro del campo. ¿Todo esto y más es incumplir?“, cuestionó.
Batistuta, conocido en el mundo del fútbol como ‘Batigol’, fue denunciado por evasión de impuestos en marzo de 2022, cuando la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lo embargó por casi 4 millones de pesos (unos 15.400 dólares) por incumplimientos fiscales.
En agosto de ese mismo año, sufrió otro embargo judicial por negarse a pagar 71 millones de pesos (273.500 dólares) al Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, un impuesto creado por ley para morigerar los efectos de la pandemia de coronavirus.