Cerrar
sábado 03 de abril 2021

Defensora insiste en que vacunación fue suspendida durante este jueves y viernes santos en la mayor
parte del país

"Mientras el Covid-19 avanza rápidamente nuestro proceso de vacunación transcurre con lentitud y desgano, como si no hubiera gente muriendo todos los días por este mal". Catalina Crespo

La Defensora de los Habitantes. PhD. Catalina Crespo, mediante un comunicado reclamó este sábado que la gran mayoría de centros de vacunación permanecieron cerrados.

La Defensoría de los Habitantes hizo un llamado al señor Presidente de la República y a las autoridades rectoras de la salud pública para que el país proceda a establecer un sistema de vacunación 24/7 que acorte el largo periodo de espera que hoy en día afecta a la mayor parte de la población.

La Defensora anunció que fiscalizó, personalmente y con el apoyo de un grupo de funcionarios de la institución, durante este jueves y viernes santos, distintos puntos en donde se ha venido prestando el servicio público de vacunación, a lo largo y ancho del territorio nacional, constatando que, la mayor de ellos, se encontraban cerrados.

“En medio de una pandemia creciente y habiendo recibido el país suficientes dosis de vacunas que hoy se encuentran almacenadas” lamentó la Defensora.

Catalina Crespo consideró inaceptable que la población en general, pero muy especialmente la gente adulta mayor, vea afectado su derecho a la salud por el cierre injustificado de dependencias que, en vez de no laborar durante los días santos, debió haber adoptado un esquema de emergencia, 24/7, como vía rápida que haga llegar el mayor número de vacunas, a la mayor cantidad de habitantes, en el menor tiempo posible.

La Defensoría solicitó al Poder Judicial que “Se ordene, como medida cautelar, la prestación continua (24/7) del servicio de vacunación por Covid-19 hasta tanto la Sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia, resuelva por el fondo el recurso de amparo interpuesto de conformidad con la Ley de la Jurisdicción Constitucional”.