Como parte de las acciones que realiza la Policía de Control Fiscal (PCF) del Ministerio de Hacienda para combatir el contrabando y resguardar la salud de los costarricenses, a finales de octubre decomisó 470 mil unidades de cigarrillos, en San Vito de Coto Brus, así como 15 mil unidades de zapatos deportivos y sandalias, en Puntarenas y en la Zona Norte.
El primer hallazgo fue el resultado de un operativo en carretera, durante el cual los oficiales encontraron cigarrillos ocultos en el doble forro de un camión tipo Tándem. Como responsable de la mercancía figura un hombre de apellidos Araya Ortiz, a quien también se le decomisó el vehículo.
La PCF continuará con las diligencias de la investigación, en coordinación con el Ministerio Público y la Dirección General de Aduanas, para la cuantificación de las mercancías y su valor.
Minisrerio de HaciendaEl segundo caso se originó en una denuncia anónima. Como parte del seguimiento se hizo la revisión física de la Declaración Única Aduanera presentada por el importador, lo que permitió constatar que la mercancía no coincidía con lo declarado.
Estas incautaciones se suman a las realizadas este año por la PCF, lo que ha permitido el decomiso de más de 59 millones cigarrillos, más de 800 mil bebidas alcohólicas, entre otros.
“Seguimos adelante en nuestra lucha contra el contrabando, para disminuir el daño que este acto ilegal le genera a las finanzas públicas y a la población, que se ve expuesta a productos que generalmente no cuentan con los permisos sanitarios para su consumo en el país. Desde ya estamos reforzando nuestros operativos individuales y conjuntos con otras autoridades para el cierre e inicio de año, cuando, usualmente, estas actividades delictivas tienden a incrementarse”, aseguró Jacqueline Soto Rivel, directora de la PCF.
El Ministerio de Hacienda recuerda a la ciudadanía los medios que tiene a disposición para denunciar cualquier irregularidad como las expuesta: “Denuncie Ya”, aplicación disponible en la página web www.hacienda.go.cr, y el número telefónico de la PCF 2539-6800.