Varias familias lo perdieron todo en un incendio ocurrido el 1.º de enero, que consumió al menos 855 metros cuadrados. Ahora, estas personas buscan dónde dormir y qué comer. Los hechos ocurrieron en Cinco Esquinas de Tibás.
Son cinco estructuras, cada una utilizada como cuartería, por lo que se estima que entre 30 y 40 personas fueron afectadas. El Cuerpo de Bomberos encontró pólvora en el lugar. Una de las hipótesis sugiere que un mal manejo de los explosivos pudo haber causado el incendio, especialmente en casas tan cercanas entre sí.
Verónica, una indígena cabécar, se mudó junto a su esposo e hijas a este sector en Calle Blancos por motivos de trabajo, y hoy lo han perdido todo. Ellos tuvieron que huir por el río producto del fatal accidente.
Ella, junto a otras personas, ahora se encuentra en el lugar Esperanza, mientras la Comisión Nacional de Emergencias y las autoridades municipales concentran las ayudas.
Por su parte, Carmen María Ramírez, del Hogar Misericordia, explicó que suelen recibir a migrantes que permanecen aproximadamente una semana en el establecimiento antes de marcharse. Sin embargo, afortunadamente, el lugar estaba desocupado al momento del incendio, lo que permitió apoyar al alcalde de Guadalupe y recibir diversas donaciones para los afectados.
El 2024 cerró con un récord en cantidad de incendios, siendo la causa eléctrica el principal detonante. Cabe mencionar que la cifra creció en un 40% en comparación con años anteriores.