Una gran duda sobre lo sucedido con Coopeservidores es el ¿Por qué continuar pagando un préstamo?
A pesar de la mala situación financiera que vive la cooperativa, los créditos con buen record son un activo para el proceso de resolución .
El especialista en derecho e inversiones, Rubén Muñoz explicó la importancia de seguir pangando sus créditos.
“¿Quién es el obligado aquà y quién es el acreedor? El obligado es el deudor, entonces, ¿Con quién está obligado a pagar el deudor? En este momento con Coopeservidores, pero perfectamente se puede vender la cartera de crédito o absorber la cartera de crédito por otra entidad” señaló Muñoz.
“En una transacción que tendrÃa que aprobarse por el interventor, Conassif tendrÃa que estar de acuerdo, pero si otra entidad bancaria absorbe la cartera de créditos, simple y sencillamente, lo que sucede es que el acreedor de esa deuda, o sea, el titular que tiene la capacidad de cobrar ese derecho, pasa a ser otra persona jurÃdica diferente, otra entidad“.
La importancia de continuar con su buen historial de pago serÃa fundamental para cuando otra entidad asuma todos esos créditos que tenÃa Coopeservidores, es decir su préstamo continuarÃa pero con otra entidad financiera.
“Ahà lo que está sucediendo es una subrogación de deuda, que es una figura jurÃdica perfectamente válida y aprobada, ya sea por el interventor en el proceso de resolución, o bien aprobada por el juzgado que esté llevando el proceso concursal y haga la venta de esa cartera, es totalmente válida la subrogación de esa deuda“.
Los procesos al no pagar la deuda continuarÃan de manera normal, como por ejemplo ser manchado.
“Simple y sencillamente, pues cambia el acreedor. ¿A qué se atiene una persona que no pague la deuda? Se le va a manchar el crédito, si esa deuda tiene una garantÃa real, o sea, llámese es una deuda hipotecaria o una deuda prendaria, pues evidentemente se remata el bien que esté dado en garantÃa”.
Embargos y condiciones de préstamos
¿Puede haber un embargo en estos casos?
“Y si la deuda no tiene una garantÃa real, sino una garantÃa personal, o sea, llámese un pagaré, llámese una letra de cambio, o simple y sencillamente un crédito fiduciario, ahà no, no hay mucho conflicto, se va a un proceso monitoreo de cobro y la persona obviamente quedarÃa manchada, quedarÃa manchada porque no pagó, o sea, su historial se reporta como manchado y se ejecuta el proceso normal hasta un embargo salarial o hasta donde el juzgado de cobro lo lleve“.
Por lo cual, mantener al dÃa el pago de sus préstamos es vital para su salud financiera.
“Entonces obviamente para todo deudor la prioridad, si quieren mantener su perfil sano, su perfil crediticio limpio, es continuar pagando la deuda”.
Otra de las grandes dudas es si el préstamo continuará con las mismas condiciones ofrecidas por Coopeservidores aunque sea otra entidad quien la compre.
“En el caso de que se compre la cartera pues simple y sencillamente se cambia la acreedor y se le sigue pagando a otra entidad con las mismas condiciones del contrato original de la deuda, en algunas ocasiones esa nueva entidad que compra la cartera por benevolencia podrÃa llegar incluso a ofrecer mejores condiciones, pasa pocas veces pero puede suceder”.
¿Cabe la posibilidad de que exista un acercamiento del banco o entidad para cambiar las condiciones?
“El único caso en el que las condiciones podrÃan cambiar del contrato original, es existiendo un acuerdo de voluntades entre la entidad que compró y el deudor, porque se le mejoraron los beneficios o la tasa o el plazo o la cuota o lo que fuera, pero en verdad el contrato original deberÃa mantenerse” finalizó Rubén Muñoz.