martes 19 de julio 2022

Debanhi Escobar murió a causa de una asfixia por sofocación 5 días antes de que la encontraran

Los nuevos resultados descartaron por completo una asfixia por sumersión, además de que no se presentó evidencia que pudiera sustentar violencia sexual

Tras la exhumación de los restos de Debanhi Escobar, presentaron el informe de la causa de muerte de la joven.

Quien desapareció el pasado 9 de abril en quinta de Escobedo, Nuevo León, y cuyo cuerpo fue encontrado en una cisterna del motel Nueva Castilla.

El Director del Instituto de ciencias forenses, Felipe Edmundo Takeshi Medina, dio a conocer las conclusiones de una nueva revisión del expediente del caso.

“Se tienen los elementos suficientes para establecer que la causa de muerte se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios.

La segunda conclusión es que el intervalo post mortem es de 3 a 5 días a partir de la localización de la víctima.

La tercera conclusión es que no se encontró ninguna evidencia que pudiera sustentar violencia sexual y la última es que se descarta por completo una asfixia por sumersión”.

Con estos resultados se vinieron a bajo los resultados de la primera necropsia realizada por la Fiscalía de Nuevo León.

Que determinó que Debanhi había muerto por una “contusión profunda de cráneo”.

El objetivo de exhumar el cuerpo fue realizar una nueva necropsia, la tercera, para cotejar los dictámenes forenses.

Por su parte el fiscal general de Nuevo León, indicó que dicho estudio se suma a la carpeta de investigación que dará seguimiento a las líneas de investigación.

Destacó que al informe de necropsia que ahora se suma al esfuerzo de la Fiscalía de Nuevo León, la cual, teniendo como línea principal el feminicidio.

Se han realizado 311 entrevistas, 120 intervenciones de campo, se han recolectado 621 indicios de los cuales se han analizado 355.

Indicó que aún están pendientes análisis médicos, por lo que aún no se pueden adelantar vísperas debido que aún médicos trabajan en las investigaciones.