martes 20 de abril 2021

¿Cuántas y cuáles vacunas están disponibles en Costa Rica?

¿Debemos preguntarnos cuál es la mejor?

Durante este año el país recibirá varias marcas de vacunas que se aplicarán durante el año y que cualquiera de ellas ofrece cuatro beneficios posibles: evitar la covid-19, evitar enfermar gravemente, evitar el ingreso a cuidados intensivos por complicaciones de la enfermedad o evitar el riesgo de fallecer por esa causa.

El país anunció contratos con dos casas farmacéuticas más las vacunas que ingresarían por el sistema de compras colectivas de países, llamado Covax por sus siglas en inglés del Fondo de Acceso Global para Vacunas. Así el país tiene aseguradas un millón de vacunas de AstraZeneca y tres millones y medio de Pfizer, más las que ingresen por Covax, cuya marca no elige el país, sino que depende la que nos envíen desde el fondo mundial.

El primer lote que ingresa al país por Covax es igual a la de una de las casas que ya había sido contratada por el Estado: la de AstraZeneca. Por lo tanto, a partir de este lunes se tendrán dos vacunas de esas casas farmacéuticas.

Esta semana comienza la aplicación de 4.000 vacunas en trabajadores de la primera línea de atención.

Desde el punto de vista de cada persona, ¿debemos preguntarnos cuál es la mejor? Según el doctor Jorge Damián Chaverri Murillo, las vacunas están en igualdad de condiciones en relación con el beneficio y buscan el mismo mecanismo de protección, aunque hay pequeñas diferencias entre ellas, que no cambian en nada el beneficio.

Según esos beneficios, la información que pueden tener las personas para comprender la importancia de vacunarse con cualquiera de las vacunas son las siguientes:

1. Ambas vacunas se desarrollaron gracias a la investigación científica recogida durante décadas en las más prestigiosas universidades del mundo.

2. Tanto la vacuna de AstraZeneca como la vacuna de Pfizer tienen el mismo beneficio con distinto mecanismo de acción. La vacuna de Pfizer y la de AstraZeneca llevan el mismo mensaje por diferente medio, afirma la viróloga  Eugenia Corrales-Aguilar, Ph.D, catedrática en virología de la Universidad de Costa Rica.

3. Luego de más de 400 millones de vacunas puestas se ha demostrado que las vacunas son seguras y eficaces.