La provincia de Guanacaste y Puntarenas, además de varias regiones del Valle Central, fueron los puntos que sufrieron mayor afectación por las fuertes lluvias de la noche y madrugada.
Aspectos como la llegada de la Onda Tropical 45,  la reactivación de la Zona de Convergencia y la inestabilidad que dejó la afectación indirecta del huracán Rafael, propician que estos dÃas los aguaceros sean los protagonistas.
El número de personas en albergues aumentó en las últimas horas. Según datos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) hay 806 personas ubicadas en estos centros. Alejandro Picado, presidente de la entidad, afirma que la mayorÃa de personas de esta cifra han llegado a los centros como método de precaución, además esperan analizar datos para tomar la decisión de elevar las alertas.
“Justamente estamos en este momento reunidos con las instituciones del centro de operaciones de emergencia, estamos recibiendo los diferentes reportes, haciendo un recuento también de los daños, de los albergues, de la atención, de la asistencia humanitaria que hemos dado justamente a las personas que están en los albergues“, comentó Alejandro Picado, cuando se le preguntó sobre si se espera elevar alerta roja en algún sector.
Puntos más vulnerables por lluvias
Cuando se le pregunta a Picado por los puntos con mayor riesgo por inundación, esto respondió:
“Todas las regiones que están en alerta naranja, tengamos mucha precaución, a las familias también, que atiendan el llamado de ubicarse en un albergue o movilizarse donde un familiar, un vecino, en caso de que vivan en una zona propensa de inundación o deslizamiento“. Agrega, tener especial cuidado con las zonas montañosas.
Hay habilitados en este momento 18 albergues a nivel nacional. La mayorÃa de estos se encuentran en Guanacaste.
Autoridades piden extremar las medidas y mantener el contacto con autoridades para evitar ser parte de una emergencia.