martes 15 de noviembre 2022

¿Cuáles son las medidas que pueden optar las empleadas agredidas en tienda de San José?

Un vídeo mostró la manera en cómo tratan a los empleados en una tienda departamental en San José.

Una agresión que fue grabada el 14 de agosto se hizo viral en nuestro país, en el vídeo se ve a dos aparentes empleadas de una tienda departamental en San José siendo golpeadas con tubos.

Te puede interesar: Sujetos que agredieron a trabajadoras podrían recibir hasta 16 años de cárcel

Esto, además de ser ilegal y en contra de los derechos humanos, puede traer muchos problemas legales para la empresa, los agresores y los testigos.

Sin embargo también las afectadas pueden tomar sus medidas laborales.

De corroborarse que son empleadas y continuarán bajo la nomina de la empresa, ellas podrían solicitar la renuncia y tener la responsabilidad patronal, así se desprende del analisis del doctor en derecho Kendall Ruíz.

Ninguna norma en Costa Rica y en países en pro de los derechos humanos avala agresión y privación de libertad en el centro de trabajo como sanción en materia laboral y al contrario si en un centro de trabajo se dan prácticas contrarias a los derechos humanos, sea de parte de patronos o los compañeros, se podría renunciar con responsabilidad patronal sin que se excluyan otras acciones civiles y penales que puedan reclamarse en perjuicio de la persona trabajadora”.

Esta medida se podría sumar la demanda por agresión a los infractores y testigos.

¿Es suficiente prueba el video donde se muestran las agresiones?

En principio el trabajador debe “agotar” la buena fe y comunicar al patrono que hay prácticas de este tipo, pero no veo a una persona juzgadora exigir que se agote la buena fe y que una persona deba esperar más días con una agresión de este tipo, por lo que para mi bastaría con la prueba de esos videos y la denuncia para reclamar sus derechos laborales”.

Además el abogado Ruíz destaca que ningún colaborador está obligado a seguir las direcciones de agredir a ninguna persona, el empleado que reciba esta orden también puede renunciar con responsabilidad patronal.

A nadie se le puede obligar a agredir a sus compañeros tampoco, eso es denunciable y también da la posibilidad de renunciar con responsabilidad patronal”.

En vivo

Programación completa