Irrespetar el señalamiento vial sea horizontal y/o vertical es la falta que se cometió con más regularidad durante el año 2024, esto según los datos de Educación Vial, se registró un total de 18.791 veces el año pasado.
Cometer este error, hace que la persona evaluada pierda de forma inmediata su prueba ya que es una Falta Categoría I que resta 22 puntos, reduciendo la nota a un 78 cuando lo mínimo necesario para aprobar el examen son 80 puntos.
El segundo fallo en que incurrieron con mayor regularidad los usuarios fue el Derribo o roce de cono, que se cometió un total de 14.116 veces, esta también significa 22 puntos menos.
No usar las direccionales fue una falta que se presentó en 9.023 ocasiones y Detener el vehículo en la prueba de reversa fueron 8. 646 veces, se ubican en tercer y cuarto lugar respectivamente.
En el caso de las direccionales se descuentan 12 puntos de la nota y se refiere específicamente a personas que no activan las señales.
Detener el vehículo en la prueba de reversa resta 4 puntos por cada vez que el usuario se detenga.
Finalmente, en quinto lugar se ubica una falta ejecutada en la prueba de motocicletas 4.092 veces, se trata del Pie en el suelo en líneas paralelas o zigzag, este fallo resta 22 puntos a los evaluados razón por la que pierden la prueba de forma inmediata.