jueves 12 de mayo 2022

¿Cuál será el aumento de los peajes de Ruta 1?

Ajuste en peajes de Ruta 1 se realiza en forma extraordinaria por efecto de variaciones en el Índice de Precios al Consumidor de los Estados Unidos (CPI-U).

El Fideicomiso Ruta Uno anunció que a partir del lunes 16 de mayo, comenzará a regir un ajuste extraordinario en las tasas de peaje ubicadas a lo largo de la Ruta 1.

Aumentos en peajes de Ruta 1

En la estación de Naranjo (carretera Bernardo Soto) las personas usuarias de autobús y vehículos pesados percibirán variaciones entre ₡50 y ₡100.

Para el caso de la estación de peaje de Río Segundo (carretera General Cañas), vehículos pesados podrían percibir variaciones de ₡25. 

En ambas estaciones, los vehículos livianos y motocicletas mantendrán las tarifas vigentes.

Según detalló el Fideicomiso el aumento extraordinario en los peajes de Ruta 1 se debe al efecto de la inflación externa.

“De acuerdo con la revisión mensual que realiza el Fideicomiso Ruta Uno, el valor del CPI-U correspondiente al mes de abril, publicado por la Oficina de Estadísticas del Trabajo (Bureau of Labor Statistics) de los Estados Unidos de América, muestra una variación acumulada en el periodo comprendido entre el mes de febrero y abril.

Esta fue superior al 1,82%; por lo que, de acuerdo con los parámetros de ajuste de la estructura tarifaria, resulta necesaria la aplicación del ajuste extraordinario a las tasas de peaje a partir de esta fecha” 

Explicó Iván Flores, Gerente Financiero de la Unidad Administradora de Proyecto.

Dayhan Céspedes
dcespedes@repretel.com