Un reciente estudio de la Universidad Nacional (UNA) indica que Heredia es la provincia donde se presentan mayores niveles de contaminación vehicular.
El estudio reveló que durante el periodo 2021 y 2022 el tráfico vehicular fue la principal fuente de contaminación acústica en Heredia, superando los lÃmites de recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo, la exposición al ruido en zonas mixtas y residenciales cercanas a puntos de interés como cementerios hospitales y centros educativos constituye un problema ambiental que afecta la calidad de vida y la salud pública, especialmente población vulnerables como niños pacientes hospitalizados y personas mayores.
El Ministerio de Salud castiga el ruido mayor a 40 decibeles; sin embargo, en el 90% del casco central de Heredia se presentan altos niveles de ruido y el sector de la Universidad Nacional es uno de los puntos más crÃticos.
Los resultados también revelaron que el tráfico vehicular es la principal fuente de ruido ambiental en la zona.
Entre las soluciones propuestas están el uso de pavimentos que reduzcan el ruido instalación de barreras acústicas y la promoción de buenas prácticas de conducción responsable.