martes 25 de enero 2022

¿Cuál es la multa por no portar triángulos, extintor, llanta de repuesto, chaleco y herramientas?

Estos implementos son obligatorios.

Con la salida definitiva a vacaciones en centros educativos públicos, las autoridades de la Policía de Tránsito hacen un llamado a portar todos los implementos básicos en el vehículo, que pide la Ley, con más razón si se sale de paseo.
 
“Estamos en verano y ahora sí, todos los estudiantes están de vacaciones, y dentro de un par de semanas iniciarán las clases en los centros educativos privados, eso significa que tendremos en los próximos días un aumento en la visitación a las zonas de recreo. En esa línea es que queremos hacer llamados a la prevención y uno de ellos es contar con un chaleco en caso de tener que hacerle una reparación al vehículo, en el camino, o cambiarle una llanta”, explicó German Marín Sandí, director de la Policía de Tránsito.
 
Sobre el chaleco reflectante, el cual es obligatorio, recalcó que se han difundido informaciones falsas, como que debe llevarse puesto siempre o que si un oficial le pide bajarse del vehículo es obligatorio ponérselo. Tampoco es cierto que deba llevarse en la “guantera”, aunque sí se recomienda tenerlo a mano.
 
Respecto al extintor, debe estar vigente y funcional pues, caso contrario, pierde sentido en su objetivo de ayudar a apagar un incendio o un conato de fuego.
 
Marín también explicó que los triángulos, además de ponerlos a una distancia razonable del automotor varado o detenido, para avisar a otros conductores, pueden ser reemplazados por elementos análogos, como los conos con material reflectante.
 
Asimismo, aclaró, ante varias consultas frecuentes, que si el vehículo, de fábrica, no viene con espacio para una llanta de repuesto, ni la trae, pero en su lugar se tiene un kit de reparación de llantas, es válido, no se multa al conductor por no llevar la llanta de repuesto ni las herramientas para cambiarla.
 
El irrespeto a la normativa, al no portar estos implementos obligatorios, establece una sanción de ¢24.000.
 
“Lagartos”
 
Los famosos “lagartos”, o cables para pasar electricidad a la batería, no son obligatorios, según la Ley de Tránsito, aunque se consideran útiles y recomendable portarlos.
 
Eso sí, recalcó Marín Sandí, su uso queda bajo responsabilidad de cada conductor, ya que algunos fabricantes no recomiendan su uso y existe una forma correcta de usarlos. En ese sentido, se solicita aprender bien y asesorarse sobre su utilización.
 
Un foco tampoco está de más, pues no siempre la luz del celular es suficientemente efectiva. Además, en el mercado existen infladores de llantas que se conectan al dispositivo para encender cigarrillos, lo cual puede ser útil ante un pinchonazo leve de la llanta, pues permite inflarla y llevarla a reparar, sin tener que cambiarla, con los riesgos que eso implica si se debe hacer en carretera.
 
Sobre los botiquines, el funcionario recalcó que desde octubre del 2012 no son obligatorios. “Más bien, se eliminaron como un requisito porque no es aconsejable llevar medicamentos en un vehículo, que suele calentarse mucho cuando se estaciona expuesto al sol, entre otras consideraciones que se hicieron en su momento”, finalizó.