miércoles 18 de enero 2023

¿Cuál es la historia de los Whittaker, ‘la familia más incestuosa’ de EE. UU.?

Esta familia vive en completo aislamiento en un pueblo rural de Virginia.

Una familia que se formó a través de la endogamia, que se da cuando individuos emparentados se relacionan para procrear, vive en completo aislamiento en un pueblo rural de Virginia, Estados Unidos.

El fotógrafo Mark Laita, en el 2004, fue el primero en exponer la situación particular de este grupo familiar, detalla larepublica.pe.

Luego, en el 2020, volvió y realizó un documental en el que profundizó más acerca de ellos, que presentan problemas de deformidades y mentales por esta forma de reproducción.

Tener contacto con los Whittaker no fue fácil. Cuando Laita se acercó por primera vez a ellos para filmarlos para un documental, sus vecinos protectores lo amenazaron de inmediato.

Sin embargo, al cineasta pronto lo escoltó un oficial de Policía del lugar para encontrarse con la familia, que vive en un pueblo rural en West Virginia, llamado Odd.

El cineasta explicó: “Era como esa pequeña escena de ‘Deliverance’ que todo el mundo conoce.

Llegamos a este camino, que se convierte en un camino rural, que se convierte en un camino de tierra, y llegamos a este tráiler y luego a una pequeña choza al otro lado del camino.

Y están estas personas caminando y sus ojos van en diferentes direcciones y nos ladran”.

The Whittaker. Foto: Soft White Underbelly/YouTube

Los Whittaker, que son conocidos como la familia más endogámica de Estados Unidos, no tienen educación.

Además, según detalla el medio, viven en una choza aislada en el campo, que está alejada de la civilización.

Durante el encuentro entre el grupo familiar y Laita, el director de cine descubrió a tres hermanos y un primo que vivían juntos en una casa sucia en compañía de sus perros.

Algunos miembros solo podían hablar con gruñidos o chillidos y parecían estar sufriendo problemas de salud física y mental.

Cuando se le preguntó, Betty no dijo si sus padres estaban relacionados y que no sabía por qué Ray, Lorraine y Timmy tenían discapacidades.

The Whittaker. Foto: Soft White Underbelly/YouTube
The Whittaker. Foto: Soft White Underbelly/YouTube

Laita escribió en un inicio: “No hay forma de que pueda confirmar que los padres de ellos estaban emparentados, pero, dado que esto sucede en esta parte del país, los Whittaker son el caso más extremo que he visto hasta ahora”.

Entre los integrantes se encontraba Freddie, uno de los hijos de la familia formado por primos; sin embargo, él murió hace algunos años por una afección cardíaca.

“Apostaría a que la endogamia fue, al menos en parte, responsable de las anomalías mentales y físicas observadas en Lorraine, Freddie, Ray y Timmy”, agregó el fotógrafo.