Cerrar
sábado 24 de julio 2021

¿Cuál es el pronóstico del tiempo para la tarde de este sábado?

IMN alerta a las regiones del Caribe y Zona Norte, donde los ríos siguen desbordados y también especial atención en toda la cordillera de estas regiones ya que mantienen elevados niveles de saturación y son sectores altamente propensos a deslizamientos.

La posición que mantiene la Zona de Convergencia Intertropical y la humedad llevada por los vientos Alisios a la costa del Caribe, junto a las condiciones inestables de la atmósfera superior sobre la región, favorecen los aguaceros fuertes sobre el Caribe y Zona Norte esta mañana. A esta hora, se presentan aguaceros en la Zona Norte, lluvias débiles en el Caribe Norte y sector costero del Caribe Sur. Cielo nublado con lluvias débiles intermitentes en el Valle Central y Pacífico Norte.   

En el periodo de la mañana se han registrado montos de 10 mm 30 mm en el Caribe y Zona Norte. De igual manera para la provincia de Cartago en el caso del Valle Central.

Los sectores de mayores acumulados de precipitaciones en las última 12 horas han sido las llanuras del Caribe Norte y las llanuras de la Zona Norte, con acumulados de 80 a 120 mm, según muestran los datos de nuestras estaciones en la zona.    

Se han registrado ráfagas máximas de 96 km/h en el volcán Irazú, así como entre 61 km/h en el Volcán Orosi.

Según el reporte del periodo matutino de la CNE se tienen en la Zona Norte desbordados: el río Tres Amigos, el río Frío y el San Carlos. Para el Caribe, está desbordado el río Parismina.

Pronóstico: La tarde de este sábado se vislumbra una disminución en la actividad lluviosa fuerte en el país. Los núcleos de nubosidad generadores de aguaceros fuertes serán más aislados y se prevé que se mantengan localizados principalmente hacia la Zona Norte en la primera mitad del periodo, montos 10-50 mm. La provincia de Limón estará nublada con lluvias débiles de manera intermitente, montos de 5-30 mm. En específico para la Turrialba, se prevé cielo nublado con lluvias débiles y moderadas intermitentes esta tarde y noche, con montos entre 10-25 mm.

El Valle Central estará nublado por la tarde y noche, se esperan lloviznas y lluvias en el periodo nocturno con montos entre 5 a 15 mm. El Pacífico tendrá nubosidad parcial a total con lluvias aisladas, además en el Pacífico Sur al finalizar la tarde y en la noche se esperan aguaceros con tormenta. Montos entre 15-40 mm.

En lo que respecta al viento, en la Cordillera de Guanacaste se prevén ráfagas de viento entre 70 km/h y 90 km/h, en particular en sectores de la Cruz; mientras que, para el Valle Central, las ráfagas rondarían entre los 45 km/h y los 70 km/h.

Para este domingo, se anticipa una disminución en la intensidad de los vientos alisios desde la mañana y la llegada al país de la onda tropical #18 en horas avanzadas de la noche.

En específico, durante el domingo en la mañana, nuevamente se estarán presentando lluvias y aguaceros con tormenta en el Caribe Norte (costa y llanuras) y la Zona Norte fronteriza, así como en las montañas del Caribe Sur, sin embargo, estas lluvias serán más aisladas y de menor magnitud que las registras en los días anteriores. Montos entre 10-40 mm de manera localizada. El Valle Central y el Pacífico tendrán una mañana mayormente nublada con lluvias débiles ocasionales.

Para la tarde del domingo, se anticipa cielo de parcial a nublado con lluvias aisladas en el Caribe montañoso y en la Zona Norte (especialmente en las montañas y aledaños), así como chubascos aislados en el Valle Central. En el caso el Pacífico, se anticipa un aumento en las precipitaciones en el periodo vespertino, especialmente al final del mismo y durante la noche, situación que se verá reflejada en una noche con precipitaciones con tormenta en la costa del Pacífico Central y Sur, así como en la península de Nicoya. Se estiman montos entre 15 a 60 mm.

La llegada de la onda tropical #18 para el periodo nocturno del domingo y su respectivo tránsito el día lunes, estarían generando aguaceros con tormenta durante el lunes en la mañana en el Caribe Norte, según muestran los últimos análisis.

Por lo tanto, si bien es cierto que en forma general se espera que los montos de lluvias en el Caribe y Zona Norte sean cada vez menores, los altos índices de vulnerabilidad que poseen estas regiones en este momento, podrían provocar que sigan dándose incidentes en lo que resta del fin de semana e inicios de la siguiente.

Advertencia: Atención en las regiones del Caribe y Zona Norte, donde los ríos siguen desbordados y también especial atención en toda la cordillera de estas regiones ya que mantienen elevados niveles de saturación y son sectores altamente propensos a deslizamientos.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas de vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado y desbordamiento de quebradas.
  • Precaución en la navegación aérea y marítima ante los fuertes vientos y oleaje que se prevén.
  • Precaución ante tormentas eléctricas y se recomienda buscar refugio en un lugar seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posibilidad de caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.