La Cámara de Comercio asegura que en los negocios de venta en lÃnea es donde más se venden vapeadores a menores de edad.
El vapeo es la moda entre los colegiales, las intoxicaciones por uso de vaporizadores aumentaron el doble en el 2023, muchas en menores de edad.
Desde la Cámara de Comercio señalan que hay marco normativo que prohÃbe el acceso de los vapeadores a menores de edad.
Sin embargo, la venta es evidente, señalan que se da más que todo en los comercios de barrio o bien pequeños, asà como en la venta en lÃnea.
“La tecnologÃa le permite a los más jóvenes poder loguearse en una página, poner datos, incluso datos hasta de los papás” señaló Alonso Elizondo, Cámara de Comercio.
La Cámara de Comercio busca generar conciencia en los comercios para que no le vindan estos dispositivos a menores de edad, ya que inclusive se puede dar el cierre de negocio.
“La nicotina afecta el hipocampo que es la biblioteca del cerebro y entonces por eso es que sabemos que hay un daño directo a la memoria” aseguró Javier Vindas exdirector del IAFA.
Los casos relacionados al vapeo van del 2021 al 2024 y en estos años fueron diagnosticados 3 .170 casos. Un 40% fueron diagnosticados en este año (2024), asà lo revela la Caja Costarricense del Seguro Social en conjunto con el IAFA.
“Si hay una sobrerregulación de estos productos vamos a generar un mercado negro y un mercado paralelo, en el cual ahà si perdemos el control todos, porque ya el comercio pierde el control de esto, porque ya se vuelve clandestino, se vuelve la sombra, se vuelve el mercado negro y ahà queremos evitar esto” agregó Elizondo.
Como la mayor problemática se da en locales en lÃnea, la Cámara de Comercio generó una alianza con las plataformas de entrega a domicilio para que los repartidores no entreguen estos dispositivos a menores de edad.
Expertos en salud aseguran que el uso de vapeo afecta en el control de los impulsos.