Cerrar
lunes 06 de diciembre 2021

Costa Rica solicita apoyo a Emiratos Árabes Unidos para fortalecer CNE

El objetivo es mitigar efectos provocados por eventos naturales y pandemia en zonas rurales del país

El presidente de la República, Carlos Alvarado, solicitó al vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Rashid Al Maktoum y a la ministra de Cooperación Internacional, Reem Al Hashimy, el apoyo para fortalecer la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) con el objetivo de mitigar los efectos provocados por eventos naturales y pandemia en zonas rurales del país.

Además, durante el encuentro el mandatario costarricense examinó junto a las autoridades emiratíes posibilidades de apoyo para fortalecer el comercio exterior.

Esta es una opción cuya importancia fue resaltada en las reuniones que el presidente Carlos Alvarado, sostuvo ayer con las Cámaras de Comercio e Industria de los emiratos de Dubai y de Ras Al Khaimah, tanto en lo referente a carga como pasajeros, para lo cual estas también ofrecieron apoyo y trabajo conjunto con el país.

El mandatario aprovechó el encuentro para expresar su agradecimiento por la cooperación dada a Costa Rica para apoyar la lucha contra la COVID-19.

Precisamente, el país recibió en el mes de junio y octubre del 2020 una histórica cooperación por parte del gobierno emiratí de 542.440 suministros médicos destinados al personal que trabaja en la atención de la pandemia, así como insumos para fortalecer las reservas existentes en ese momento.

Entre ellos pruebas rápidas, PCR, ventiladores, guantes, mascarillas, trajes de protección, batas, lentes, dispositivos BIPAP, alcohol en gel y toallitas. El primer vuelo humanitario arribó el 12 de junio de 2020 al país, y contenía 8.5 toneladas de insumos médicos y equipo de protección personal, con un valor de US $1 millón; el segundo llegó el 13 de octubre con 20 toneladas, con un valor de US $3 millones.

El jeque Mohammed bin Rashid elogió el crecimiento significativo de los lazos entre los Emiratos Árabes Unidos y Costa Rica y el deseo común de los dos países de mejorar la cooperación en los campos de comercio, inversión, agricultura, industria y tecnología.

Coincidentemente, el presidente Carlos Alvarado, destacó además, la cooperación constructiva entre los dos países, extendió sus felicitaciones a los Emiratos Árabes Unidos en su 50 aniversario y expresó sus mejores deseos para la prosperidad y el progreso continuos de la nación.

La ministra Al Hashimy destacó el papel de Costa Rica en su liderazgo en materia de energía limpia, paridad de género, sostenibilidad, “cualquier cosa de avanzada en esa línea siempre se espera que esté Costa Rica, porque lidera en esos campos, y tiene un peso internacional  muy por encima de su tamaño”, expresó.

Además, la jerarca resaltó la propuesta de la creación del “Fondo para Aliviar la Economía COVID-19 (Fund to Alleviate COVID-19 Economics – FACE), como una instancia de solidaridad internacional ante la recesión económica causada por la pandemia e instrumento para impulsar una recuperación sostenible que fue presentando por el mandatario costarricense en septiembre de 2020.

Costa Rica abrió su Embajada en Abu Dhabi el 23 de noviembre de 2017 y la apertura de la Embajada de Emiratos Árabes Unidos en Costa Rica fue en agosto del 2018.