viernes 24 de abril 2020

Costa Rica sigue destacando a nivel internacional por manejo del Covid 19

Reuters realizó una nota donde destacó como Costa Rica vive una realidad casi contraria a la mayoría de Latinoamérica.

Latinoamérica apunta a ser el nuevo gran foco de contagio del Covid 19, sin embargo Costa Rica vive una realidad diferente, nuestro país lleva 7 días donde la cantidad de casos van a la baja y en un nivel controlado, lo que mostrado una mejoría.

Además, la cantidad de recuperados cada día aumenta y ya casi se acercan a los 200 casos superados de Covid 19.

Por eso es que la agencia de noticias Reuters destacó entre sus informaciones el trabajo que han hecho las autoridades nacionales para lograr un buen control del contagio, aunque como dicen desde la Caja y el Ministerio de Salud, estamos contra un rival fuerte que en cualquier descuido podría tomar fuerza.

Entre los puntos que destaca Reuters resaltan:

La suma de nuevos casos en los últimos seis días (corte al miércoles 22 de abril) es de 39 y de recuperados, 106. Esto permitió que los casos activos se redujeran de 564 a 495 en el país de 5 millones de habitantes. Mientras, América está a punto de tomar el lugar de Europa como el nuevo foco de la epidemia, tras sobrepasar el millón de infectados.

El reporte de las autoridades sanitarias costarricenses presenta seis muertes asociadas al COVID-19, la enfermedad provocada por el coronavirus.

Esto coloca la tasa de letalidad en 0,9%, la más baja entre los países del continente, según cifras de la universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos.

Aunque no hay explicaciones concluyentes, expertos atribuyen los buenos resultados, hasta ahora, al sistema de salud amplio y gratuito, a la detección temprana de los casos y al acatamiento mayoritario de las medidas que recomienda cada día el Ministerio de Salud: higiene, cuarentena y distanciamiento físico.

Según un reporte de Google, basado en estadísticas de teléfonos móviles, las visitas a comercios y lugares recreativos en Costa Rica bajaron un 84% y a parques y playas, un 82%; números similares a países como Perú, que impusieron una cuarentena obligatoria.

Mientras que la mayoría de naciones están enfrascadas en una lucha sin cuartel por conseguir ventiladores mecánicos para ayudar a respirar a los enfermos críticos con COVID-19, el país centroamericano cuenta con unas 400 unidades y, recientemente, adquirió unas 300 más.

Además destacaron el cierre de fronteras y la cuarentena que se le solicitó a los costarricenses para evitar el contagio.

Acá puede leer la nota completa.
 

En vivo

Programación completa
Cerrar