Costa Rica ha registrado 19 muertes violentas en lo que va de la semana, que aún no ha terminado. Solo el martes se contabilizaron 7 asesinatos, según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Con estos casos, el país ha acumulado un total de 624 homicidios.
“Es esa descomposición social, es el fallo sistemático que ha habido por parte de ciertas instituciones que son clave. Por ejemplo, el tema de educación, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Ayuda Social, el tema del deporte, la recreación, la familia, la iglesia inclusive. Todos estos entes fortalecen los valores de las personas y que hacen que vayan creciendo por los buenos caminos de la vida”, explicó Erick Villalba, criminólogo.
El último crimen que sacudió al país se dio el sábado, cuando dos jóvenes de 21 años fueron asesinadas en Quepos. Incluso, una de ellas era hija de un oficial de la Fuerza Pública.
Una de las versiones indica que en apariencia los gatilleros habrían llevado a la jóvenes en un vehículo liviano hasta un puente de la comunidad. Las bajaron del medio de transporte y luego las obligaron a agacharse para posteriormente dispararles en sus cabezas.