1.235.000 personas están en lista de espera, este es el año más crítico y de poco avance. Varias organizaciones sindicales del sector salud se pronunciaron ante esta situación.
“Ninguna lista de espera es justificable no es justificable que un costarizense tenga que esperar meses y años, por una cita o un procedimiento” señaló, Janice Sandí, de la Unión Médica Nacional.
En materia de lista de espera quirúrgica, según dio a conocer la Caja, se bajó a tener un plazo de espera para una cirugía, pero falta trabajar aún más debido a los atrasos generados también por la pandemia por COVID -19.
“Lógicamente la demanda la hemos visto incrementada después de la pandemia a cifras muy importantes, la inseguridad del país, con la violencia en las calles, en las carreteras, todo esto, malas enfermedades crónicas, hacen que esta demanda aumenta y la oferta, lejos de crecer, va bajando” comentó Mario Alberto Quesada del Sindicato de Médicos Especialistas.
Este tema también se discutió este jueves en la sesión de Junta Directiva.
“En algunas cosas no hemos sido eficientes, y eso tampoco me da a mí la tranquilidad porque no he sido eficiente, me he quedado tranquilo” aportó Wilburg Díaz de la Caja Costarricense del Seguro Social.
“No hemos logrado estrategias claras, precisas y macizas que nos ayuden a frenar la bola de nieve, entonces este año ha metado un 23% de esa lista de espera, es cierto, pero también es cierto que en algunos puntos, algunos hemos mejorado” argumentó Janice Sandí, de la Unión Médica Nacional.
Por otro lado, el país tiene un resago importante en materia de infraestructura hospitalaria de más de 30 años.
“Precisamente, con la creación de más avais, logramos disminuir la saturación de los servicios de emergencia, todos saben verdad y en muchas otras denuncias que hemos hecho sobre la emergencia nacional donde las personas esperan en el suelo, en sillas, inclusive por la atención en el hospital” comentó Karol Estrella del SINAE.
Además de los 227 mil nuevos pacientes en lista de espera, hay un importante déficit de médicos especialistas.