Por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto informó del intento exitoso de repatriar una pieza precolombina que estaba en Italia.
Se trata de una vasija de 9.3 centímetros de alto, que decomisaron en Ancona, Italia, en 2021.
Ya para 2022 la entregaron a la Embajada de Costa Rica en Roma, por parte de los Carabineros de Protección del Patrimonio Cultural de la ciudad de Ancona.
Luego de hacer las gestiones respectivas para comprobar el origen de la pieza, la misma quedó bajo el poder del país europeo, quedando a la espera de poder repatriarla.
Entrega del bien se hizo a los representantes diplomáticos de nuestro país en Italia. Ya llegó a Costa Rica y la entregaron el 9 de mayo al Museo Nacional.
La Cancillería afirma que desde 1986 se ha repatriado 3821 bienes arqueológicos provenientes de América y Europa.
“El Museo hace grandes esfuerzos por traer desde el exterior la mayor cantidad de objetos precolombinos posibles y esta labor no sería posible sin el aporte del Ministerio de Relaciones Exteriores, como aliados estratégicos a través de sus consulados y embajadas de los diferentes países“, dijo Ifigenia Quintanilla, arqueóloga y directora de arqueóloga y directora del Museo Nacional.
Afirman que hay objetos que resguardan en Suiza, Países Bajos y Francia, esperando a que los recuperen las autoridades nacionales.