Costa Rica cerró el 2024 con 880 homicidios, según datos presentados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en conferencia de prensa la mañana de este viernes.
Aunque la cifra es menor a los 904 registrados en 2023, el último mes de 2024 finalizó como el último mes diciembre más violento en la historia del paÃs.
El 70% de los homicidios registrados se atribuyen a ajustes de cuentas, mientras que el resto incluye crÃmenes colaterales y otras motivaciones.
Datos revelados en la conferencia
Entre las vÃctimas, 41 eran menores de edad, 78 fueron mujeres, y un gran parte de los fallecidos tenÃan entre 18 y 39 años.
Además, 54 personas perdieron la vida como vÃctimas colaterales de los hechos violentos.
Según el director del OIJ, Randall Zúñiga, la falta de viáticos para pagar horas extra a los policÃas durante este mes contribuyó al aumento de los crÃmenes en el mes pasado de diciembre.
Más homicidios podrÃan sumarse a los 880
El OIJ reporta 15 personas desaparecidas que se presume podrÃan estar muertas, lo que elevarÃa el número total de homicidios.
Estrategias para contener la violencia en 2024
Aunque las proyecciones iniciales indicaban que 2024 podrÃa superar los mil homicidios, las autoridades implementaron operativos en las provincias más conflictivas y redistribuyeron recursos entre distintas zonas para mitigar el impacto de la violencia.