sábado 02 de abril 2022

Controversia en el mundial de Qatar 2022: confiscarán banderas LGTB

Controversia en el mundial de Qatar 2022: confiscarán banderas LGTB

Apenas se llevó a cabo el sorteo que definió los ocho grupos que jugarán en la primera fase del Mundial de Qatar 2022 y ya hay polémica: se trata de una medida que tomaron los organizadores del máximo evento deportivo. Esta indica que se confiscarán las banderas y carteles relacionados con el orgullo de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Trans y Queer (LGBTQ+).

En cuanto al motivo, el jefe de seguridad del campeonato General Abdulaziz Abdullah Al Ansari declaró que es para “protegerlo” de insultos o reacciones en contra. “Si no soy yo, alguien más va a atacarlo”, dijo.

Controversia en el mundial de Qatar 2022: confiscarán banderas LGTB
Qatar no permitirá demostraciones de afecto durante el mundial entre miembros de la comunidad LGTB(Foto: Agencias).

Esto se debe a que los países árabes tienen una cultura conservadora en la que está mal vista la diversidad sexual.

No podemos cambiar las leyes, no se puede cambiar la religión por 28 días de Mundial”, expresó Al Ansari en diálogo con el medio británico Daily Mirror.

Si un fan levanta la bandera del arcoíris y yo se la quito, no es porque realmente quiero hacerlo o para insultarlo de veras, sino para protegerlo. Porque si no soy yo, alguien más va a atacarlo”, explicó.

Protocolos de actuación

A su vez, el organizador precisó cuál será el protocolo en caso de detectar alguno de estos íconos durante Qatar 2022:

“Le diré al fan: ‘Por favor, no hay necesidad de levantar esa bandera en este momento. Si querés mostrar tu postura sobre la situación LGBTQ+, hacelo en una sociedad donde sea aceptable’”, explicó.

Además, replicó que ese tipo de manifestaciones se deben hacer en una sociedad donde las relaciones entre personas del mismo sexo sean aceptadas. Consideran que el hombre que compra un boleto es porque va a ver un partido y no porque quiere manifestarse.

Reserven la habitación juntos, duerman juntos —esto es algo que no nos incumbe”, dijo. “Nosotros estamos aquí para organizar el torneo. No vayamos más allá, los asuntos personales que podrían darse entre estas personas… ese es realmente el concepto” ,expuso.