Cerrar
sábado 31 de octubre 2020

Construyen primer proyecto de viviendas comunitarias para personas adultas mayores

Proyecto surge de la identificación de población adulta mayor de la zona de Parrita y Garabito con una necesidad urgente de acceso a vivienda digna.

Este viernes 30 de octubre, fue colocada la piedra del revolucionario proyecto de Viviendas Comunitarias que estará ubicado en Quebrada Ganado, Garabito y será destinado a personas adultas mayores en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad.

Con una inversión total de ¢1.621.087.070, la iniciativa es mayormente financiada por la Junta de Protección Social (JPS) que aporta más de ¢1.425 millones; la Asociación Josefina Ugalde – que destinó un terreno de su propiedad con una extensión de 3mil metros cuadrados y valorado en ¢150 millones y la Municipalidad de Garabito que asumió el costo de todos los planos.

El proyecto incursiona en una modalidad de atención alternativa a la institucionalización que significa la atención diurna centrada en las necesidades de las personas adultas mayores que da el Centro Diurno Josefina Ugalde, ubicado en Quebrada Ganado. Éste será complementado con la construcción de pequeños apartamentos en los que residirán personas adultas mayores que son independientes y quienes podrán vivir solas o bien con su pareja (también persona adulta mayor).

La supervisión estará a cargo de una organización que será la responsable de la administración de los apartamentos.

Según lo planificado, si no se presentaran inconvenientes, las obras estarían iniciando en el mes de diciembre y su construcción está prevista para finalizar en 11 meses.

Esta es la primera construcción de residencias para personas adultas mayores (PAM) independientes que se construye en el país, al amparo de los programas de apoyo a esta población que operan dentro del ámbito privado sin fines de lucro, pero donde hay financiamiento de importancia que proviene del Estado.

“Con gran orgullo hoy Costa Rica logra materializar un sueño en beneficio de las personas adultas mayores: el primer proyecto de viviendas comunitarias. Esto es posible gracias al invaluable apoyo de muchos actores públicos y privados unidos por una misma causa, el reconocimiento y la dignificación de las personas adultas mayores”, afirmó el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez.

“Mi agradecimiento a la Junta de Protección Social por su compromiso y aporte financiero, al trabajo incansable del Centro Diurno Josefina Ugalde, que por muchos años abrazó y creyó firmemente en este proyecto y no descansó hasta lograrlo, al Gobierno local que de manera solidaria y comprometida, siempre ha apoyado a los adultos mayores de su cantón y que lo reafirmó con el respaldo a este proyecto”, dijo Rodríguez, instando a otras instituciones del Estado a seguir fortaleciendo y apoyando estos proyectos, para que muy pronto este beneficio se extienda también a otras regiones del país.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Protección Social, Esmeralda Britton, comentó: “Impulsar y financiar proyectos como éste marcan un paso importante en la atención de personas adultas mayores, enfocado en sus necesidades y no en lo que el Estado o sector privado quiere desarrollar. Es un adelanto en el respeto y fortalecimiento de los derechos humanos de esta población”.

Viviendas comunitarias. El modelo habitacional estará constituido por 7 unidades de dos plantas, conformadas por apartamentos constituidos por un dormitorio, sala-comedor y servicio sanitario. Cada espacio individual de aproximadamente 40 a 52 metros cuadrados de construcción.

Impulsado por la Asociación Josefina Ugalde, el proyecto surge de la identificación de población adulta mayor de la zona de Parrita y Garabito con una necesidad urgente de acceso a vivienda digna.

“Para el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), el proyecto de viviendas comunitarias para personas adultas mayores representa una acción más del Estado costarricense a favor de este grupo de la población. Con la alternativa de viviendas comunitarias, las personas adultas mayores tienen la posibilidad de vivir en entornos seguros, saludables, accesibles y adaptables a sus preferencias y capacidades personales. Así como, a un ambiente sano que les garantice el acceso a servicios de saneamiento básico, agua y aire limpios, y que minimice su exposición a la contaminación. Con la propuesta, se cumple con lo que establece la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores, ratificada por Costa Rica mediante Ley No. 9394”, afirmó Emiliana Rivera, directora ejecutiva del CONAPAM.

Patricio Morera, viceministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, celebró la innovación pública para atender con mayor eficacia a la población adulta mayor en su necesidad no sólo de vivienda, sino de comunidad, así como la alianza comunitaria público privada para concretarla. “Nuestro compromiso se orienta a hacer este proyecto escalable a otras regiones del país”, finalizó.