lunes 28 de septiembre 2020

CSO aprobó Guía Práctica de Salud y Seguridad en el Trabajo para la prevención y mitigación de la COVID-19

Campaña busca un trabajo seguro y saludable para Costa Rica.

La enfermedad COVID-19 es una amenaza para la salud pública y el trabajo.

Con el objetivo de brindar una herramienta práctica para la identificación y evaluación de los riesgos, así como la prevención y mitigación de la Covid-19 en los lugares de trabajo, el Consejo de Salud Ocupacional del Ministerio de Trabajo lanza la campaña

“TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE PARA COSTA RICA”.

La iniciativa es acompaña con la publicación de la Guía práctica de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) para la prevención y mitigación de COVID-19 en los lugares de trabajo en Costa Rica.

La guía brinda información clara que permitirá desarrollar acciones concretas ante la epidemia, de manera que se reconozcan y atiendan los riesgos específicos a los que se pueden exponer las personas trabajadoras; así como las posibles fuentes de exposición, las medidas preventivas y de mitigación y otros aspectos relacionados con la enfermedad.

La campaña va dirigida a personas empleadoras y estructuras preventivas de salud ocupacional, llámese, Oficinas y Comisiones de Salud Ocupacional, indicó María Gabriela Valverde, Directora Ejecutiva del Consejo de Salud Ocupacional.

Para el Consejo de Salud Ocupacional en una situación de emergencia sanitaria como en el caso de esta epidemia, es prioridad para el país proteger la salud y seguridad de las personas trabajadoras y disponer de protocolos específicos para la reactivación y continuidad de las actividades productivas.

La guía fue diseñada para ser aplicada a todo tipo de actividad económica a excepción de aquellos lugares de trabajo donde se encuentra personal de salud (hospitales, laboratorios, clínicas, centros de salud), debido a que existen protocolos y lineamientos específicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proteger este personal.

La Guía brinda información general para el conocimiento de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, describe el marco normativo y los lineamientos de aplicación obligatoria asociados a la COVID-19 para todas las empresas (Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes empresas) que operan en Costa Rica.

Proporciona los elementos de seguridad y salud para la efectiva elaboración e implementación de un Plan de preparación y respuesta para la prevención y mitigación de la COVID-19 en los lugares de trabajo.

Son 5 pasos a seguir para la planificación y aplicación del plan:

  1. Describir el lugar de trabajo (pantalla)
  2. Caracterizar grupos de interés del lugar de trabajo (Pantalla)
  3. Identificar y evaluar los riesgos por Covid -19 (Pantalla)
  4. Definir las medidas de prevención y mitigación de la Covid-19 (Pantalla)
  5. Elaborar un cronograma de trabajo e implementación.

Para más información y consejos pueden ingresar al sitio, al Facebook, Canal Youtube, Instagram o a los teléfono: 2222-7031/ 2222-7033/ 2222-5122.

En vivo

Programación completa
Cerrar