Andrés Soto Solís
asoto@repretel.com
Esta mañana las redes sociales se mostraron con la duda de si el valor fiscal de sus vehículos incrementó o decreció, esto ante el ajuste que realiza el Ministerio de Hacienda en octubre.
La forma más sencilla de comprobar esta duda es ingresando a la página web del Ministerio de Hacienda y colocar el número de placa del vehículo, posterior a este paso usted deberá revisar el valor fiscal señalado en la hoja de marchamo 2020 en la sección que dice “valor fiscal”.
Con esto usted podrá comparar si el valor de su vehículo tuvo un aumento o bien perdió valor fiscal.
Ingrese a este link para comprobar el valor de su vehículo por placa: https://serviciosnet.hacienda.go.cr/autogestion/
Confusión en redes:
Algunos usuarios ingresaron a la sección de “Auto Valor” en la página del Ministerio de Hacienda, ahí se ven los modelos de vehículos de manera general, además hubo una confusión al ver que aparecen varios años entre los modelos seleccionados y se tomaba el 2020 como el valor fiscal para este año, cuando en realidad el 2020 es el año del vehículo, es decir si usted tiene un vehículo del 2016 el valor fiscal de este está en el apartado de ese año.
Por ejemplo: si usted busca una clase tributaria de un Toyota Prado, en esta sección le señalará que uno de estos vehículos en su versión 2020 tendrá un valor fiscal de 23 millones, en el modelo 2019 20 millones y así hasta los años de modelos que contemple la herramienta.


Pero si usted quiere ir a la segura y revisar por número de placa la mejor opción es el link señalado en esta nota.