Redacción
repretel.com
El irrespeto a la Ley de Tránsito, pero también la ignorancia injustificada respecto a su conocimiento llevó a 4.672 conductores a recibir una boleta por ¢55.000 por estacionar en zona indebida.
Parquear frente a una cochera, a menos de 5 metros de un hidrante, rampa o paso para peatones, a menos de 10 metros de un cruce en zona urbana o a menos de 25 metros en cruce en zona no urbana son algunas conductas sancionadas con esta multa.
Alberto Barquero Espinoza, subdirector de la Policía de Tránsito, detalló que si bien es reprochable que se violente la Ley de Tránsito intencionalmente, también es preocupante darse cuenta que algunos conductores, honestamente, cometieron la falta porque desconocían que no se pueden estacionar bajo algunas circunstancias.
“Si bien muchas personas saben que es prohibido estacionar en una acera, no todos comprenden que no deben estacionarse a menos de cinco metros de una rampa para personas con discapacidad. Incluso, cuando nos cuestionan por qué cinco metros, podemos explicar que es una distancia prudente para que el peatón que hacia la carretera, a veces en silla de ruedas, tenga buena visibilidad”, explicó puntualmente el funcionario.
Las 4.672 boletas son exactamente 300 más que las sumadas en el primer bimestre del 2020 y representan un promedio de 79 multas por día, unas 3 por hora, durante los primeros dos meses del presente año.
No estacionar en lo alto de una pendiente empinada o en una curva, frente a cocheras o sobre ciclovías, son otros ejemplos de situaciones tipificadas en el artículo 110 de la Ley de Tránsito.
Barquero aprovechó para reiterar, una vez más, que el famoso “momentito” no existe como justificación para estacionar en zona prohibida.