Cerrar
miércoles 03 de febrero 2016

Confirman que turista estadounidense contrajo el zika

Se trata de un estadounidense que visitó Nosara entre el 19 al 26 de diciembre. El turista presentó síntomas del virus Zika, 7 días después de que llegó a su país.
Aún se desconoce la edad, hotel y personas que compartieron con el visitante, pero el Ministerio de Salud ya intervino la zona, donde realizaron fumigaciones.
De comprobarse que el hombre se contagió en Nosara, éste sería el primer caso autóctono del Zika en Costa Rica, por lo tanto se confirmaría que el virus ya circula en nuestro país, lo que incrementaría el riesgo de otros contagios de la enfermedad.
El presidente de la Cámara Nacional de Turismo confirmó a NC 11 que ya se reunieron con salud para iniciar con la fumigación dentro de los hoteles. El objetivo es iniciar la próxima semana, con miras en la prevención.
El Ministro de Salud, Fernando Llorca viajó hoy hacia Uruguay, donde los jerarcas del continente mantendrán una reunión para definir los planes de acción contra el virus Zika.
Ayer el Ministerio de Salud dio a conocer que comprará 20 mil pastillas Spinosad para distribuirlas entre los sectores más afectados por dengue y chikungya que son Alajuela, Limón, Guanacaste y Puntarenas.
Hoy hablamos con la empresa distribuidora del producto, donde dieron a conocer que está agotado en los comercios. Compañía negocia nueva compra.
La Organización Mundial de la Salud declaró ayer alerta global por zika y los efectos congénitos que éste pueda generar en las embarazadas, esto con el objetivo de contener la expansión del virus.