miércoles 31 de marzo 2021

Condiciones lluviosas persisten en el Caribe y Zona Norte

IMN pide especial atención en el Pacífico Norte, el Valle Central y las cordilleras del país debido a las fuertes ráfagas de viento

Los valores de presión atmosférica continúan elevados sobre el Mar Caribe y a consecuencia de esto un flujo de viento del este predomina sobre nuestro territorio. Los factores anteriores favorecen condiciones lluviosas en el Caribe y la Zona Norte con acumulados máximos registrados entre 20-50 mm en las últimas 6 horas, se reportan crecidos los ríos Pacuare, Banano, Colorado y San Juan. Además, persisten las condiciones ventosas con fuertes ráfagas registradas en el oeste del Valle Central (40-50 km/h) y Guanacaste (60-90 km/h).

Pronóstico: Precipitaciones intermitentes de variable intensidad persistirán a lo largo del día en el Caribe y la Zona Norte, montos máximos estimados de 20-60 mm en periodos de 6 horas. Durante la tarde se espera una disminución paulatina en la intensidad de las lluvias, sin embargo, se proyecta que repunten durante la noche de este miércoles y la madrugada del jueves. 

Para el Valle Central se esperan lloviznas ocasionales en el centro y este de la región, además de los alrededores de las partes montañosas, mientras que para las regiones del Pacífico son posibles precipitaciones aisladas de intensidad entre débil y moderada en las partes altas durante la tarde.

Por otro lado, se prevé que continúen las condiciones ventosas en el centro y norte del país con ráfagas entre 40-55 km/h en las partes bajas y entre 60-90 km/n en las cordilleras y el norte de Guanacaste.

Advertencia: Especial atención en el Pacífico Norte, el Valle Central y las cordilleras del país debido a las fuertes ráfagas de viento; en regiones del Caribe y Zona Norte por mayor recurrencia de precipitaciones. Especial atención en las zonas de Matina, Siquirres, Guácimo y Tortuguero por el aumento en la saturación en los suelos.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes)
  • Precaución por mar picado en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y Caribe y ante la navegación aérea consecuencia de la presencia de turbulencia hasta al menos 8000 pies de altura.
  • Evite realizar quemas de cualquier tipo, ya que, ante las condiciones secas y ventosas, fácilmente pueden salirse de control.