Las condiciones de temporal continuarán afectando a Costa Rica, al menos hasta este martes, debido a una combinación de factores atmosféricos que están generando lluvias intensas y acumulados significativos en varias regiones del país.
La presencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) sobre Costa Rica y una vaguada en altura están aportando humedad a todo el territorio, con mayor incidencia en la Vertiente del Pacífico.
La situación se ve agravada por el fuerte flujo superficial de vientos desde el océano Pacífico, lo que ha intensificado las lluvias en el Pacífico Central y Sur, donde se esperan precipitaciones recurrentes durante el día, especialmente en áreas costeras.
Según reporta el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) existe una probabilidad del 50% de formación de un ciclón tropical al norte de Centroamérica en los próximos días, debido a la posible formación de un Giro Centroamericano en conjunto con el paso de una nueva onda tropical en el Mar Caribe.
Este lunes se mantendrá el ambiente lluvioso con cielos nublados y lluvias esporádicas en el Valle Central, Zona Norte y Caribe, mientras que en el Pacífico se prevén precipitaciones de mayor intensidad.
Para el martes, la inestabilidad atmosférica podría continuar, principalmente en la tarde y noche, lo que incrementa el riesgo de deslizamientos e inundaciones, especialmente en las zonas de la costa Pacífica y regiones montañosas, que presentan una alta vulnerabilidad por las lluvias de días anteriores.