martes 17 de mayo 2022

Condenan a mujer por intentar asesinar a su hija de 4 meses

Producto de las agresiones, la niña sufrió numerosas lesiones, entre estas una fractura craneoencefálica, fractura de fémur, tibia, húmero, entre otras.

La Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José demostró que una mujer atentó contra la vida de su hija de cuatro meses de edad.

Según la información la mujer la sometió a fuertes y reiteradas agresiones, por lo que el Tribunal Penal de la zona la sentenció ayer lunes a 26 años de prisión. 

A la imputada, de apellidos Baltodano Campos, la hallaron culpable de los delitos de tentativa de homicidio calificada y de incumplimiento o abuso de patria potestad.

Además, se ordenó que permanezca en prisión preventiva mientras la sentencia queda en firme. 

Caso

Los hechos ocurrieron, aproximadamente, entre octubre y diciembre del 2012 y el 13 de diciembre de ese año, cuando personal del Hospital Nacional de Niños interpuso una denuncia.

Luego de que a la bebé la llevaran al centro médico por sus progenitores, con delicadas lesiones que comprometían su vida. 

La Fiscalía demostró que Baltodano actuó junto a su pareja, un hombre de apellidos Campos Guzmán, a quien sentenciaron a la misma pena en un juicio previo, el cual finalizó en marzo del 2019. 

Durante el debate se constató que la mujer no solo permitió que el hombre agrediera a la niña, sino que también llevó a cabo los maltratos.

Estos ocurrieron desde que la víctima tenía cerca de dos meses de edad e incluyeron tanto agresiones físicas como omisiones en el cuido de la menor. 

Producto de las agresiones a los que fue sometida, la niña sufrió numerosas lesiones, entre estas una fractura craneoencefálica, fractura de fémur, tibia, húmero (parte alta del brazo) y cinco costillas, hemorragia subretiniana (en una zona bajo la retina), además, presentaba cicatrices y moretes. 

Adicionalmente, en el centro médico detectaron que la víctima sufría una importante pérdida de peso, asociada a desnutrición y anemia, debido a que solo la alimentaron con leche materna hasta los 22 días de nacida. 

La investigación que permitió reunir la evidencia necesaria para demostrar estos hechos se desarrolló dentro del expediente 12-023686-0042-PE. 

Redacción
Repretel.com