El impuesto Selectivo de consumo, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), los seguros obligatorios, así como el registro del vehículo y los costos de nacionalización, son tan solo algunos de los gastos que conlleva la importación de vehículos.
Comprar un carro en Costa Rica cuesta entre un 17% y hasta un 32% más caro en comparación a países de Latinoamérica.
Es decir es más barato comprar un vehículo en países como México Estados Unidos o Chile, así lo evidencia un estudio elaborado por la economista del Banco Central, Melissa Vega.
Por ejemplo, en los vehículos con 6 años de antigüedad o menos, se debe pagar un 30% del Impuesto Selectivo de Consumo, un 13% del IVA, así como el registro traspasos seguros y derecho de circulación según el estudio del Banco Central.
El viceministro de Hacienda señala que los precios finales no sólo dependen de los impuestos, sino del funcionamiento del mercado en sí, ya que no hay regulación. En el caso de los vehículos eléctricos están exonerados.
Los carros con 6 años o menos de antigüedad pueden gastar un 50% en impuestos y otros gastos, mientras que los vehículos con más de 6 años de antigüedad deben destinar más de un 60% en los impuestos totales.
Se estima que hay 2.6 millones de vehículos en el país, según el Ministerio de Hacienda.