En noviembre de este año Costa Rica modernizará su sistema de Educación Vial, generando una transformación completa para los vehÃculos y motocicletas.
A partir del 2025 se va a implementar dos manuales para el examen teórico de manejo. Habrá uno directamente para los conductores de automóviles y otro para conductores de motocicleta. También se eliminarán los capÃtulos de mecánica en los manuales.
“En noviembre nos entregan estos tanto el de moto como el de vehÃculo y después de eso junto con el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) vendrá una etapa de lo que es capacitación con estos nuevos manuales a todos los instructores y a todas las personas que capacitan para el curso teórico“, comentó Cindy Coto, directora de Educación Vial.
Coto asegura que después de este proceso, se anunciará a los usuarios cuándo y dónde está disponible.
Los nuevos manuales enfatizarán en la prevención de accidentes, refuerzo de señalización y el manejo defensivo.
Con estas modificaciones Educación Vial se prepara en nueva era en la formación de conductores. Su creación podrÃa representar un costo adicional para los costarricenses.
Aunque tendrán un tamaño más pequeño al actual, Educación Vial desconoce su costo, ya que hace tiempo no se actualiza los manuales.
En discusión podrÃa entrar de manejar una versión como documento virtual.
Temas como la prevención, práctica y prevención a necesidades especÃficas de diferentes tipos de vehÃculos promete mejorar la seguridad vial en el paÃs.
La expectativa es reducir los incidentes en carretera.