martes 03 de mayo 2022

¿Cómo se previenen las lombrices intestinales?

Médicos salvaron a paciente con infección de lombrices.

Equipo médico que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), salvó a un paciente en Limón con una gran infección de lombrices intestinales.

¿Cómo se pueden prevenir las lombrices intestinales?

La prevención de esta infección de lombrices tiene relación con extremar las medidas para asegurarse el consumo de agua potable.

Además, del lavado riguroso de los alimentos, especialmente de los que se consumen crudos y frescos, pero que pudieran estar contaminados, así lo indicó la CCSS.   

El lavado de las manos con agua y jabón, en especial después de ir al baño. Incluso se considera buena idea tener un cepillito para las uñas en el lavabo para facilitar su limpieza.   

Mantener las uñas de los niños muy cortitas para evitar el contagio y que pueda hacerse daño en la piel al rascarse.  

Infección lombrices intestinales. Foto CCSS.

¿Cómo se infectan las personas?

Las lombrices suelen infectar a los humanos que toman agua o consumen alimentos contaminados con material fecal en la cual van huevos de los parásitos.   

Los huevos son enormemente resistentes respecto al calor extremo y la desecación, por lo que pueden sobrevivir varios años en ambientes húmedos y templados.  

Según la literatura médica los huevos después de ser ingeridos eclosionan liberando las larvas las cuales salen a la luz del intestino delgado y recorren la circulación y los pulmones, para retornar al intestino delgado donde se convierten en adultos.  

El parásito Ascaris lumbricoides es el mayor nematodo que parasita al ser humano, pues llega a medir hasta 35 centímetros, aproximadamente.

Las lombrices intestinales nunca se adhieren a la pared intestinal, habitando sólo en el ambiente del intestino, en donde absorben los nutrientes que la persona ingiere.  

Un emergenciólogo, un gastroenterólogo y dos técnicas de gastroenterología se convirtieron en cazadores de lombrices humanas.

Según detalló la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), este hecho poco frecuente dejó en evidencia la gran creatividad y pericia de los equipos médicos del Tony Facio.

Salvan a paciente con infección de lombrices

Un paciente de 44 años llegó al servicio de emergencias con dolor, sensación quemante e incontrolable en la boca del estómago.

El equipo médico se sorprendió, ya que el cuadro clínico lo provocaba una condición poco común en nuestros días.

En el intestino delgado anidaban varias lombrices de gran tamaño, dos de ellas, adultas y grandes, que emergían y obstruían la vía biliar que drena el hígado y la vesícula al intestino.  

“Para resolver el problema el equipo médico usó una solución creativa y poco habitual: cazar una a una las lombrices adultas que le provocaron pancreatitis aguda y obstrucción biliar dado que se necesitaba intervención inmediata”, detalla la CCSS.  

Redacción
repretel.com