miércoles 10 de febrero 2021

¿Cómo saber si tengo gripe, influenza o Covid-19?

Ante la alerta por la pandemia del coronavirus, conocer las diferencias entre este tipo de males es de suma importancia.

Cristina Ramírez

cramirez@repretel.com

La gripe, la influenza y el Covid-19, son enfermedades respiratorias que presentan síntomas muy similares, lo que puede generar confusión entre las personas.

Ante la alerta por la pandemia del coronavirus, conocer las diferencias entre este tipo de males es de suma importancia.

La doctora Pamela Aguilar, hace referencia a las enfermedades producidas por los virus respiratorios como los son el adenovirus y virus respiratorio sincitial.

Dra. Pamela Aguilar

¿Cuáles son los síntomas de la gripe, influenza y Covid-19?

Los síntomas más comunes en estas enfermedades son: fiebre, dolor de garganta, tos, fatiga y dolor muscular entre otros.

Sin embargo existen ciertos datos clínicos que pueden diferenciarlos; por ejemplo, en Covid-19 existe un periodo de incubación un poco más largo de hasta 14 días en comparación de las otras infecciones, hay un dolor importante de cintura, pérdida del olfato y alteración del gusto, además que pueden asociarse mareos, nausea, diarrea, y progresión en algunos casos a la dificultad respiratoria con falta de oxigenación adecuada del organismo.

La especialista nos amplia las diferencias entre los síntomas:

Dra. Pamela Aguilar

Históricamente en nuestro país la entrada a clases, causa un pico en las consultas por enfermedades respiratorias, por eso la doctora Aguilar recomienda a los padres de familia, educar a los hijos con la aplicación de los protocolos para combatir cualquier tipo de virus.

Dra. Pamela Aguilar

Además de todos los consejos antes mencionados, se hace especial énfasis a los padres en velar porque en los centros educativos se cumplan al 100% todos los protocolos de salud, en cuanto a distanciamiento, lavado de manos y uso de mascarilla se refiere.

Tomar medidas preventivas puede ayudarnos a estar sanos y reducir el riesgo de contraer la COVID-19, la influenza o el resfriado común, manifestó la especialista.

En vivo

Programación completa
Cerrar