viernes 28 de enero 2022

¿Cómo saber dónde le corresponde votar?

TSE ofrece diferentes alternativas para que los ciudadanos sepan dónde les corresponderá votar.

Más de 3.5 millones de electores inscritos en el padrón electoral o listado de votantes, tienen la posibilidad de ingresar a la página web del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), realizar una llamada telefónica gratuita o enviar un mensaje de texto al número 1020, y de inmediato conocer la provincia, cantón, distrito electoral y centro de votación donde le corresponderá sufragar el domingo 6 de febrero.

La información puede obtenerse gratuitamente por estas vías:

  1. Sitio web del TSE.

Al ingresar a la página www.tse.go.cr la persona encontrará un banner denominado “¿Dónde votar?”. Tan solo debe digitar su número de cédula de identidad, tal y como aparece en la misma, y se desplegará un mapa de Google Maps mostrando la ubicación geográfica de la escuela o colegio donde podrá votar. Además, obtendrá el nombre completo del elector, provincia, cantón, distrito electoral, centro de votación (con su dirección), número de junta receptora y de elector.

Los costarricenses empadronados fuera del país también pueden utilizar este motor de búsqueda para conocer su lugar de votación.

  • Llamada gratuita al 1020

Desde un teléfono celular o residencial, el interesado puede llamar sin ningún costo  al 1020. Solamente debe digitar el número de cédula tal y como aparece en su documento de identidad, seguido de la tecla numeral (#) e inmediatamente la contestadora le indicará la provincia, cantón y distrito electoral, centro de votación, número de mesa y de elector, donde se encuentra inscrito.

  • Mensaje de texto

La misma información que se puede obtener realizando la llamada telefónica se conseguirá mediante el envío de un mensaje de texto gratuito al número 1020. Igualmente, tiene que digitarse el número de cédula de identidad completo para recibirla.

  • Línea 800 ELECTOR

Asimismo, desde el pasado 10 de enero, el TSE tiene a disposición del público el número 800 ELECTOR (800-353-2867) para consultar lugar de votación, realizar consultas relacionadas con el proceso electoral e interponer denuncias.

Cabe destacar que, esa línea telefónica tendrá un horario de atención especial durante el fin de semana de las elecciones:

  • Viernes 4 y sábado 5 de febrero: De 8:00 a.m. a 8:00 p.m.
  • Domingo 6 de febrero (día de las elecciones): De 5:30 a.m. a 8:00 p.m.
  • Otra manera de conocer el sitio de votación o interponer denuncias es la aplicación móvil #VotanteInformadocr