viernes 25 de noviembre 2022

¿Cómo reducir la violencia en la población joven?

Conozca qué acciones son más eficaces para reducir la violencia y la criminalidad entre la población juvenil.

En los últimos meses se ha visto un incremento en la violencia en la población joven.

Sin pensarlo dos veces, algunas personas optarían por medidas represivas para controlarlo, pero según Pablo Chaverri, académico del Cide, esto empeora las cosas.

“Las medidas represivas, punitivas, enfocadas solamente en el castigo, no muestran resultados, hay múltiple evidencia, que es muy importante que el público aprenda a consultar”

Pablo Chaverri

Pero ¿Qué factores generan un comportamiento criminal? ¿Qué detona esas situaciones de violencia? El enfoque histórico podría tener la respuesta.

Otro de los factores que intervienen en que una persona ejecute un comportamiento violento o antisocial, es la capacidad de autocontrol o autorregulación.

¿Cuáles son las acciones más eficaces para reducir la violencia y la criminalidad entre la población juvenil?

Estimulación psicosocial temprana, Programas educativos para la crianza positiva, Entre más temprana la inversión, mejores resultados y Sistemas interinstitucionales robustos, son las medidas que propone Chaverri con base en estudios científicos.

Además, uno de los puntos más importantes según el experto es que, todas las instituciones y sectores del país, coordinen sus acciones y objetivos para trabajar en conjunto hacia un mismo objetivo, construyendo entornos protectores positivos para que se genere apoyo.

Dayhan Céspedes
dcespedes@repretel.com