martes 15 de noviembre 2022

Cómo recuperar una cuenta de WhatsApp suspendida

Cuáles son los motivos de WhatsApp para bloquear cuentas.

¿WhatsApp ha suspendido su número de teléfono y ahora le es imposible comunicarse con sus contactos?

Le explicamos los motivos para haber sufrido el bloqueo y qué puede hacer para recuperar el acceso a su cuenta de WhatsApp.

Cómo recuperar la cuenta de WhatsApp

Whatsapp Suspendido Definitivo

Suspensión definitiva de la cuenta de WhatsApp. Imágenes de @MigueloManzar (izquierda) y @RichardBet19 (derecha)

En la mayor parte de suspensiones sólo hay que esperar el tiempo marcado para poder acceder de nuevo a los chats.

Si le suspendieron la cuenta por unas horas se le restablecerá el acceso a los servidores tras el tiempo estipulado.

Y no podrá hacer nada para esquivar la suspensión ya que, al estar su número bloqueado, WhatsApp no le dejará conectarse con su plataforma para utilizar sus servicios.

Da igual que utilices la app oficial como WhatsApp Plus o GBWhatsApp.

Ante los ‘baneos’ temporales lo mejor es solucionar la causa del bloqueo.

Como WhatsApp suele aplicar estas suspensiones a quienes utilizan las aplicaciones no oficiales, para evitar una nueva suspensión temporal (o definitiva) simplemente hay que dejar de utilizarlas.

Eso sí, respalde todas sus conversaciones desde la app no oficial cuando le restauren la cuenta: sólo de esta manera tendrá sus chats de nuevo en la aplicación oficial.

En el caso de que la suspensión de la cuenta sea indefinida, y le aparezca el mensaje de ‘Su número de teléfono está suspendido en WhatsApp’, no le queda más remedio que ponerte en contacto con la empresa: tendrá que convencerlos de que se la devuelvan.

No existe método automático, tampoco la recuperarás esperando como en las suspensiones temporales.

Whatsapp Plus

Las maneras de contactar con WhatsApp son las siguientes:

  • Utilize el formulario de contacto. Acceda a esta página, rellene el formulario con sus datos y explique en el campo de texto que su cuenta fue suspendida y que desea recuperarla.
  • Envía un mensaje de correo a soporte. Abra su cliente de correo y envíe un mail a ‘support@whatsapp.com’ especificando su número de teléfono con su prefijo internacional. Detalle el fabricante y modelo de su teléfono y también que desea recuperar su cuenta. Aporte toda la información que considere oportuna.
  • Desde el inicio de la aplicación. También puede reinstalar su WhatsApp, intentar iniciarlo con el número de teléfono y pulsar sobre el botón de ‘Soporte’ que le aparecerá en el aviso de que el número está suspendido. Rellene los datos y envía el formulario.

El proceso de recuperación de la cuenta puede demorarse varios días, tendrás que ser paciente.

Además, escribir a soporte no garantiza que vayan a quitarle la suspensión: todo dependerá de si WhatsApp considera oportuno o no devolverle la cuenta.

Por lo general no suelen pasar más de tres días; y puede insistir con cualquiera de las tres vías (o con todas) si pasa demasiado tiempo y su número de teléfono sigue sin tener WhatsApp.

Si WhatsApp no le devuelve la cuenta tras pedírselo reiteradamente no le quedará más remedio que registrar un número nuevo de teléfono

WhatsApp y los motivos para bloquear cuentas

Whatsapp Suspendido Temporal

WhatsApp suspendido temporalmente. Imágenes de @lluesmaster (izquierda) e @ivaaaaan_8 (derecha)

Para utilizar la célebre aplicación de mensajería resulta imprescindible respetar sus términos de uso.

Existe una penalización muy clara: utilizar aplicaciones que no son la oficial.

WhatsApp Plus o GBWhatsApp son dos de los clientes no oficiales más utilizados actualmente.

Ambos expanden las utilidades de WhatsApp mientras añaden funciones extra, como una mayor personalización, filtros para chats u opciones para evitar el borrado de mensajes.

Si bien estas apps suelen proteger del ‘baneo’ o expulsión, WhatsApp puede darse cuenta de si las está utilizando.

Esto puede provocar una suspensión de la cuenta. Primero temporal. Después, y si reincides, la suspensión puede ser definitiva.

Otras causas para que WhatsApp bloquee la cuenta pueden ser:

  • Actividades sospechosas en la cuenta. Realizar acciones repetidas de manera continua puede desembocar en un bloqueo temporal.
  • Por reporte de usuarios. WhatsApp incluye el botón de reporte en todos los usuarios. Por lo que, si realiza acciones que molesten a otras personas, su cuenta puede quedar suspendida
  • Abuso de servicios. WhatsApp aboga por un uso responsable de la aplicación. Abusar de los reenvíos, de los mensajes de difusión o la utilización de listas de contactos que no conoces pueden ser motivo de bloqueo.
  • Por riesgo de delito. WhatsApp puede suspender cuentas si encuentra indicios de delito en la actividad. Sonados fueron los casos de una broma que provocó suspensiones en bloque por cambiar los nombres de grupo por títulos relacionados con la pederastia.

El proceso de suspensión de la cuenta tiene como finalidad el escarmiento para que así se cese en la actividad que produjo el bloqueo. 

Dicha suspensión suele ser temporal y por varios tramos; que van desde las pocas horas a un par de días.

De reincidir, o en el caso de que WhatsApp considere que los motivos para el bloqueo son graves, la cuenta pasa a estar suspendida y aparece el mensaje ‘Su número de teléfono está suspendido en WhatsApp‘.

En vivo

Programación completa