Cerrar
martes 06 de julio 2021

Cómo leer un WhatsApp a escondidas sin estar online ni doble check azul

Si quiere leer un mensaje que ha recibido sin que el emisor reciba la confirmación, así puede hacerlo.

Hay quien no le da importancia, pero el icono de confirmación de lectura de un mensaje en WhatsApp es de esas funciones capaces de estresar, agobiar e incluso provocar peleas -el típico “me dejaste anoche en leído, ¿por qué no me contestaste?”.

Por ello, hay quienes quieren seguir usando la app de mensajería, pero sin tantas confirmaciones. E incluso buscan una manera de ser ‘invisibles’, y leer mensajes que les lleguen sin que la confirmación de lectura salte.

Creada para reseñar el estado de los envíos, WhatsApp tiene hasta 4 indicadores cuando envías un mensaje o cualquier otro tipo de contenido -una foto, un vídeo, un documento-, para indicarte si se ha enviado bien, si se ha recibido y si se ha leído.

Estos son:

Reloj

Al lado del mensaje que acabas de enviar sale un reloj, un icono que reseña que hay problemas de conectividad, y por tanto el mensaje no ha salido todavía de tu móvil y no ha llegado a los servidores de WhatsApp

1 Check gris

El mensaje ha salido de tu móvil y ha llegado a los servers de WhatsApp / Facebook

Doble Check gris

El mensaje ha pasado de los servidores de la app al móvil del destinatario, que ya lo ha recibido

Doble Check azul

Confirmación de lectura. El destinatario ha leído el mensaje

Quiero leer un mensaje de WhatsApp que he recibido de un contacto o grupo, pero no quiero que se envíe la confirmación de lectura. En otras palabras: no quiero que aparezca como leído ni que salga por tanto el doble check azul de WhatsApp. ¿Es eso posible? Sí, y sin instalar nada:

1- Los Widgets de WhatsApp

Y ya está. Ya tenemos el widget de WhatsApp activo y con él nuestro truco. ¿Qué pasará ahora al recibir un mensaje? Pues haced la prueba veréis que la pantalla del widget aparecerá el nombre del contacto y el mensaje entero. De hecho si recibimos varios whatsapps de distintos contactos, saldrán todos y sólo hay que scrollear un poco.

La ventaja es de esta manera no tenemos que entrar en WhatsApp a leerlos ya que lo hacemos a través del widget, y por tanto no saldrá en la app ni que lo hemos leído ni que estamos online ni nada.

2- Desactivar la Confirmación de lectura

Puedes desactivar directamente el doble check azul y así nadie sabrá cuándo has leído el mensaje, dándote algo más de intimidad. Pero ojo, que del mismo modo que no podrán ver si lo has leído, tu tampoco podrás ver si un contacto ha leído los tuyos excepto si estáis en un chat de grupo, ya que esta opción no desactiva las Confirmaciones de lectura para los chats de grupo ni la confirmación de reproducido para los mensajes de voz.

3- La Ventana Emergente

WhatsApp tiene varias funciones para notificar a un usuario que ha recibido nuevos mensajes. Y una de ellas es la ventana emergente, una ventana pop-up que aparece en mitad de la pantalla del móvil cuando es activada y recibes un mensaje. Esta ventana puede aparecer cuando el móvil está encendido, apagado, en la pantalla de bloqueo inclusive.

Pero lo mejor es su personalización, ya que o bien puede ser activada para todos los contactos entrando en Ajustes > Notificaciones > Ventana emergente, o solamente para aquellos que nos interese ver sin activar la confirmación, lo que se conoce como notificación personalizada.

OJO, que esta función empezó a dar fallos en Android 10 hasta que WhatsApp anunció oficialmente que ya no funciona en esta versión del SO, aunque sigue funcionando sin problemas en móviles con Android 9 o más antiguo:

4- Clásica: Desactivando Datos

La más básica, y también la más sencilla de hacer, puedes leer un mensaje de un contacto de forma offline, y así que no sepa que lo has leído. Para ello solo tienes que apagar Datos / Wi-Fi de tu móvil -o activar el modo Avión. Ahora abre WhatsApp y podrás ir al contacto y leer lo que te ha enviado.

¿El problema? Que aunque el mensaje no sale confirmado como ‘leído’ en ese instante ni tampoco cuando vuelves a activar datos / wifi, sí que se confirmará automáticamente en el momento en que abras WhatsApp después de volver a estar online, aunque no entres en el chat de ese contacto. Por tanto esta es una solución efectiva pero temporal.