sábado 24 de julio 2021

CNE aumenta a ocho los cantones en alerta roja

Comités Municipales de Emergencia, han habilitado 29 albergues temporales en los que se alojan más de 1500 personas.

Las lluvias de las últimas 48 horas siguen causando severos daños en el país y el patrón lluvioso podría mantenerse por varios días más; por esa razón el Centro de Operaciones en Emergencia (COE) decidió elevar la Alerta Roja en tres cantones más: San Carlos, Upala y Guatuso, quienes en la noche del viernes y madrugada han reportado focos de inundaciones.

En total, son ocho los cantones en Alerta Roja, siendo aquellos que han sufrido más daños en infraestructura pública, carreteras, viviendas, producción, sistema de agua y comercio. 

Al menos, 36 cantones han resultado con algún tipo de afectación.

Así lo dio a conocer el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) a el presidente de la República, Carlos Alvarado, quien se reunión con los ministros, presidentes ejecutivos y alcaldes de las zonas más afectadas para conocer las necesidades más inminentes de las personas afectadas y generar acciones inmediatas.

Situación de la emergencia

Actualmente la CNE registraba 1796 eventos, mayoritariamente por desbordamiento de ríos, deslizamientos o colapso de carreteras por caída de árboles o deslaves.

Además, los Comités Municipales de Emergencia, han habilitado 29 albergues temporales en los que se alojan más de 1500 personas, cuyas viviendas están anegadas.  En estos centros de atención, las familias reciben alimentación, colchonetas y cobijas. Además, se mantiene un estricto control y cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar brotes de coronavirus.

Ante esa situación el mandatario Alvarado indicó que se busca es dar una respuesta oportuna de las instituciones del sistema nacional de gestión de riesgo para poder apoyar a las miles de familias que están siendo afectadas por las lluvias de los últimos días. El mandatario confirmó que el día lunes se estará desplazando a zonas afectadas que están en emergencia para atender valorar la situación in si tu.

“Estamos en una fase de primera intervención, esto significa que estamos abocados a salvaguardar la vida. En estos momentos, continúan las labores de rescate de personas, apertura del acceso terrestre de comunidades aisladas, atención en albergues y búsqueda de desaparecidos”, explicó Alexander Solís, presidente de la CNE.

Se reportan tres personas desaparecidas en los sectores de Tucurrique (1 hombre), Siquirres (1 mujer) y en Caño San José (1 hombre), por lo cual se está en un proceso de búsqueda.

En vivo

Programación completa