Cerrar
lunes 28 de junio 2021

Cinco personas murieron en un accidente de globo aerostático

El globo en el que volaban las víctimas del accidente se impactó con cables eléctricos y terminó estrellado contra el piso

Redacción

repretel.com

En Nuevo México, cinco personas murieron luego que un globo aerostático en que volaban impactó cables eléctricos en la ciudad más grande de ese estado de EEUU, y la góndola se estrelló contra el piso, informó la policía este sábado.

El accidente ocurrió cerca de las 7:00 de la mañana en la zona oeste de Albuquerque, dijo el vocero de la policía, Gilbert Gallegos. No se han dado a conocer las identidades de las víctimas, pero las autoridades indicaron que murieron tres hombres, incluido el piloto, y dos mujeres.

Cuatro de ellos fueron declarados muertos en el lugar y la quinta persona falleció tras ser trasladada al hospital en estado grave, agregó Gallegos.

El globo multicolor rozó la parte superior de los cables eléctricos, provocando que al menos uno quedara colgando y dejando sin electricidad a más de 13.000 viviendas, detalló el portavoz policial.

La góndola cayó unos 30 metros (100 pies) e impactó la mediana de una calle transitada, incendiándose, de acuerdo con la Administración Federal de Aviación (FAA). En un video difundido en internet se ve a transeúntes pidiendo desesperadamente un extintor para apagar las llamas.

La envoltura del globo se alejó flotando y finalmente cayó en el techo de una casa, afirmó Gallegos. La FAA de momento no tenía los detalles del registro del globo, pero lo identificó como un Cameron 0-120.

Las autoridades todavía no determinan la causa del accidente. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte envió el sábado al lugar a dos investigadores, que examinarán al piloto, el globo aerostático en sí y las condiciones de operación, dijo el portavoz Peter Knudson. El reporte preliminar usualmente demora un par de semanas.

Gallegos dijo que los globos aerostáticos pueden ser difíciles de maniobrar, especialmente cuando el viento es fuerte.

“Nuestros aeronautas tienden a ser expertos en navegación, pero a veces ocurren ese tipo de accidentes trágicos”, dijo.

Albuquerque es una meca de los festivales aerostáticos. La ciudad celebra un evento de nueve días en octubre que atrae a miles de espectadores y pilotos de todo el mundo. Es uno de los eventos más fotografiados en el planeta.

Por otro lado, rescatistas mexicanos llegaron a las zona de derrumbe en Surfside, Miami para ayudar en las labores de salvamento y recuperación de los cuerpos que quedaron atrapados bajo los escombros de un edificio residencial de 12 pisos que colapsó en la madrugada del pasado jueves. Las autoridades siguen realizando esfuerzos para tener un conteo del total de personas que se encontraban en el edificio que colapsó, sin embargo, todavía no hay una cifra clara. Lo que se sabe es que el conteo de personas muertas ya asciende a 9 mientras que hay otras 159 que no han podido ser localizadas por sus familiares.

El alcalde de Miami, Charles Burket, confirmó la llegada de los rescatistas mexicanos, aunque no aclaró la cantidad de personas que conforman el grupo. Esto en entrevista con la televisora de noticias estadounidense ABC.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expresó el día de ayer a través de su cuenta de Twitter que “México ofrece su solidaridad y apoyo en todo lo necesario para las labores de los cuerpos de rescate”. Además, mandó “Nuestras más sinceras condolencias a todos los afectados por el derrumbe en Surfside, Florida.”

Según los expertos que se encuentran en la zona, pese a que ya han pasado 4 días desde el colapso, todavía hay posibilidades de encontrar personas con vida debajo de los escombros. Sin embargo, las labores de rescate han sido lentas, por lo que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, declaró emergencia en el estado de Florida, para destinar más recursos desde el gobierno federal para complementar con los esfuerzos del local.

“La acción del presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), a coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre”, fueron las palabras con las que la Casa Blanca anunció la decisión tomada desde la oficina del presidente estadounidense.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana aclaró que hasta el momento no hay presencia de nacionales entre las víctimas del derrumbe. Sin embargo, sí se cuentan 18 ciudadanos latinoamericanos, provenientes de Uruguay, Argentina y Paraguay. Además, también hay víctimas de la comunidad judía de Florida, por lo que también destaca la presencia de 10 expertos enviados desde Israel para apoyar en las labores de rescate.